+ Responder
Mostrando resultados 1 a 2 de 2

Discusión: Cambio del actuador del turbo en Passat 3C 140 CV año 2008

  1. #1

    Cambio del actuador del turbo en Passat 3C 140 CV año 2008

    Para que le sirva a otros, dejo aquí mi experiencia de cambio del actuador del turbo del Passat 3C TDI de 140 CV del año 2008 y 260000 km.
    Siento no aportar nada gráfico porque si encima de la paliza tengo que grabar video me suicido.
    Si que aporto la URL de un video de Youtube que me ha servido de referencia pues aunque se trata de lo mismo en Audi 4, es idéntico al motor de mi passat. https://www.youtube.com/watch?v=RbLx2vDeFxY
    (el video está en ingles)

    Mi mensaje de error del vagcom era 00665 boost presure regulation
    P0299 control range not reached control,
    error que puede ser debido a varias causas

    Paso 1 comprobar si el actuador está defectuoso:
    quitar el tubo de vació del actuador y conectar otro tubo similar en su sitio que tenga suficiente longitud para chupar sin echarse encima del motor, si hacemos vacío aborbiendo aire a través del tubo y taponamos con la lengua el extremo, debe hacer ventosa. En caso contrario el pulmón del actuador está perforado y hay que cambiarlo. Ese fue mi caso.

    Paso 2 comprar el actuador:
    lo hice en distribuciones LCAR con un coste de 125 € portes incluidos con entrega en 24 horas.

    Paso 3 preparar las herramientas necesarias para desmontar y montar:

    Básicamente un juego de llaves de vaso con carraca de las pequeñas, teniendo en cuenta que la práctica totalidad de tornillos y tuercas a manipular son con la llave del 10 y que otro juego de llaves más grande no cabría en lo reducido el espacio de trabajo.

    Una llave de media luna del 10 de estrella con una abertura de 7 mm y una boca de vaso del 10 de unos 60 mm. de largo rasgada casi en su totalidad por un lateral. Estas herramientas las venden por internet aunque yo me las he confeccionado aunque un poco chapuzas pero me ha funcionado.

    Paso 4 desmontar para ganar espacio:
    Primero de todo quitar el borne de masa de la batería para evitar cortocircuitos y otros problemas.
    Quitar los tubos de vacío del actuador del caudalímetro y de la vávula N18 y sus conectores eléctricos.
    Desmontar el tubo que conecta el filtro del aire con el turbo.
    Desmontar la tapa de la caja del filtro del aire.

    Paso 5 desmontar el actuador:

    Cosa seria y dificultosa pero conseguido.

    Quitar los tres tornillos del soporte del actuador.
    Con una linterna se puede ver la varilla del actuador que se encuentra debajo del actuador y justo entre el turbo de admisión y el de escape. se ve muy mal pero palpando con la mano te haces una idea mejor, el video que os he referenciado tiene ilustraciones que ayudan a comprender lo que digo.
    Rociar la varilla con un producto de spray del tipo 3 en 1 o similar para facilitar la salida de la tuerca inferior de la varilla.
    Sujetar la tuerca superior con la llave de media luna rasgada para que entre por arriba. Sujetar la tuerca superior con esta llave es imprecindible pues la varilla está anclada al pulmón del actuador y la carraca haría girar la varilla al querer aflojar la tuerca inferior.
    Con mucho cuidado introducir la llave especial de vaso larga de 10 mm hasta que se acople a la tuerca inferior de la varilla.
    Vencer el apriete de la tuerca con la carraca y proceder a desenroscarla con el vaso sólo ayudados de los dedos, para lo cual se debe colocar unas vueltas de esparadrapo en su base que facilite esta operación.
    Una vez desenroscada en su totalidad la tuerca inferior ya se puede extraer el actuador dañado sacándolo por la parte superior.

    Parte 6 mediciones del actuador dañado:

    Antes de manipular la tuerca superior del actuador debemos medir la distancia que hay entre la tuerca y el extremo inferior de la varilla. Con esto nos aseguramos que el nuevo quede regulado en la misma posición que el dañado.

    Parte 7 comprobar si el turbo está agarrotado o muy sucio:

    La palanca del turbo que estaba sujeta a la varilla del actuador que perfectamente visible y podemos actuar sobre ella con los dedos para ver si está suave o agarrotada, en mi caso todo correcto, 260000 km. y nada de suciedad.

    Si por el contrario el turbo está agarrotado o muy sucio se tendría que limpiar previamente.

    Parte 8 montar el nuevo actuador:

    regular la tuerca superior con arreglo a la medida que hemos obtenido del defectuoso, fijar con un bloqueante de tornillos y esperar a que actué el producto unos 15 minutos.

    introducir el actuador haciendo pasar la varilla por el orificio de la palanca del turbo, aprovechando que podemos roscar a mano la tuerca de la parte inferior más cómodamente.

    fijar el actuador a su soporte con los 3 tornillos.

    aproximar a mano todo lo que se pueda la tuerca inferior hasta llegar a unos 5 milimetros del apriete contra la palanca del turbo.

    colocar con el dedo en la rosca que queda entre la tuerca y la palanca el producto de bloqueo de la tuerca.

    apretar con la mano utilizando la boca larga especial hasta hacer contacto con la palanca del turbo.

    sujetar la tuerca superior con la llave de media luna y apretar la tuerca inferior con el vaso largo y la carraca. No hace falta que sea un gran apriete.

    Parte 9 volver a montar lo desmontado:

    Asegurarse de que todo está correctamente conexionado, con los apuntes que debemos tener previos al desmontaje.

    Paso 10 probar el coche:

    Borrar previamente las averías que tengamos con el vagcom y salir a la calle, en el vagcom haya una función de autoajuste del actuador que ahora no tengo a mano para explicarlo.

    En mi caso éxito total, pero muchas horas de curro, unas 6 por tener que ir improvisando algunas herramientas y técnicas manuales, el siguiente creo que lo podría hacer en unas 3 horas.

    si queéis alguna aclaración y está en mi mano os la haré llegar.

    PD la refencia del actuador es 03L198716A

  2. #2
    Hola,
    Me ha salido la averia en un passat 2.0 TDI 110cv.
    Muchas gracias por la ayuda igual me atrevo a hacerlo. En el taller oficial no sehacen cargo al pasar 11 años aunque ees culpa de vw y me presupuestan 525€.
    Lo dicho, muchas gracias x la detallada explicacion

+ Responder

Discusiones similares

  1. Problema con cambio de actuador geometría turbo de motor CBA
    Por sorete en el foro El Rincón del Passat
    Respuestas: 4
    Último post: 19/11/2015, 23:00
  2. Precio cambio correa distribucion passat cr 2008 (3c)
    Por pepe254 en el foro El Rincón del Passat
    Respuestas: 2
    Último post: 07/09/2015, 12:58
  3. passat 2008 turbo
    Por andresdelacruz en el foro Volkswagen
    Respuestas: 3
    Último post: 04/12/2013, 11:31
  4. Cambio filtro habitaculo/polen passat 2008 tdi dpf 140cv
    Por leading en el foro Mecánica y Preparaciones
    Respuestas: 1
    Último post: 29/10/2010, 20:21
  5. Cambio filtro habitaculo/polen passat 2008 tdi dpf 140cv
    Por leading en el foro Perfiles Volkswagen
    Respuestas: 1
    Último post: 29/10/2010, 20:21

Etiquetas para este hilo

Bookmarks

Reglas del foro

  • No puedes iniciar una nueva discusión
  • No puedes responder
  • No puedes adjuntar ficheros
  • No puedes editar tus mensajes
  • BB code está activado
  • Emotíconos están activado
  • El código [IMG] está activado
  • El código HTML está desactivado