+ Responder
Mostrando resultados 1 a 9 de 9

Discusión: Otro más de "Avería motor. Acuda al taller".

  1. #1
    Peatón
    Registrado
    18/02/14
    Lugar
    Madrid
    Posts
    29

    Otro más de "Avería motor. Acuda al taller".

    Buenas,

    soy uno más de los que se han asustado cuando han visto el aviso de "Averia Motor. Acuda al taller". Os quiero comentar mi experiencia por si os sirve a algun@ y, de paso, por si queréis hacer algún comentario al respecto. Os cuento:

    Ayer de camino al trabajo con mi coche (Passat 3C 2.0TDI 140CV de finales del 2009 con 211000 kms), justo al incorporarme a autovía el coche me da un tirón y pierde fuerza. Se enciende el indicador del muelle naranja y aparece el aviso "Averia Motor. Acuda al taller". Automáticamente el coche limita en torno a las 2400rpm y no puedo pasar de unos 105km/h. El control de velocidad también dejó de funcionar. Se deshabilitó y ya no me permitia habilitarlo de nuevo.
    Me acojoné. Lo primero que pensé fue en lo mal que me viene (como a tod@s) soltar un pastón en una avería.
    1km después pude parar en una gasolinera. Quité el contacto, volví a ponerlo y ya no salía ningún fallo.
    Me dije que ojalá fuera un fallo esporádico, pero no. Nada más incorporarme a la autovía vuelve a darme el fallo y los mismos síntomas antes descritos.
    Volví a detenerme y lo primero que hice fue meterme en el foro para leer acerca del tema. Como ví en otros posts que podía seguir circulando en el "modo seguro" en el que el coche entra, decidí circular hasta el taller de confianza (un taller de barrio, nada de servicio técnico de la casa).
    Según me dijo el mecánico, la diagnosis le dió un fallo relacionado con la recirculación del turbo. Él hizo unas pruebas y medidas al pulmón del turbo (que no sé lo que es porque de mecánica estoy pez) y me dijo que todo estaba correcto.
    Sus palabras fueron: "Este coche está amariconado. Este tipo de motores necesitan que de vez en cuando se les dé cera para limpiar toda la carbonilla que se produce dentro".
    Yo pensaba que para eso están las regeneraciones del DPF, pero se ve que no. Parece ser que las regeneraciones solo limpian el DPF pero, a la vávula EGR, tubos y demás componentes no les hace nada. Así que somos los conductores los que, de vez en cuando, tenemos que hacer que todo eso se limpie.
    Me recomendó que cada cierto tiempo circule durante unos 20 minutos alto de vueltas, sobre las 4000rpm. También me dijo que compre un "aditivo para limpiar el DPF" y que se lo eche al gasoil.
    Así que ayer, según salí del taller, fue lo que hice: 70kms a 110 en tercera, lo que se traduce en unas 4500rpm.
    La temperatura del aceite llego a alcanzar los 115 grados. Como no quería detener el motor con esa temperatura, volví a hacer la conducción que yo hago y al cabo de un rato volvió a aparecer el fallo.
    Así que vuelta a hacer lo mismo: quitar y poner contacto para eliminar fallo y circular unos 20 minutos en tercera a unas 4000rpm.
    Hoy he circulado 50kms para ir al trabajo y no me ha dado ningún problema.
    Esta tarde compraré el aditivo ese para limpiar el DPF y cuando el depósito esté en la reserva se lo echaré, con el fin de que no se diluya mucho el aditivo y haga una mejor limpieza.
    Voy a observar el coche durante el finde (le haré unos 600kms) y esperemos que no dé más problemas.

    Y ahora os comento cual es el tipo que yo suelo hacer y que probablementer sea la razón del problema, para que no hagáis como yo: a diario suelo hacer 2 trayectos de 50kms, de los cuales el 95% es por autovía. Los fines de semana hago, al menos, 2 trayectos de 200kms, la mitad en autovia y la mitad en carretera convencional. Como veis, apenas hago ciudad. Normalmente pongo el control de velocidad a 130km/h y ya no me muevo de ahí, lo que hace que el motor esté girando ligramente por debajo de las 2400rpm. Peco de llevar el coche siempre por debajo de las 2500rpm. Solo las supero al cambiar de marcha.
    No hago aceleraciones bruscas, salvo para incorporarme a las rotondas en caso necesario.
    Parece ser que esta forma de conducir, tranquila, es muy ecológica pero no muy buena para estos motores.

    El mecánico me dijo que si sigue saliendo el mismo fallo, lo siguiente sería desmontar y limpiar la EGR y algunas cosas más.

    Bueno, perdón por el rollo contado. Espero que a alguien le sirva de algo si se ve en una situación como esta y agradecería cualquier comentario que podáis hacerme.

    ¿Qué opinión os merece la actuación del mecánico? Yo confío plenamente en él.
    Supongo que a alguien más le habrá pasado algo parecido, ¿no?
    ¿Debo preocuparme y esperar una avería de esas costosas (más de 1000€): turbo, DPF,...?

    Muchas gracias.

    Saludos.

  2. #2
    Buenas alrome, algo asi me paso el verano pasado. Sobre abril me dio un aviso que quitando y poniendo el contacto se quito. Pero Murphy estaba ahi, el dia que me voy de vacaciones, a los 40 km de autopista volvio a saltar, y esta vez no se quito. El coche no iba, de 100 km/h no pasaba y en las rampas empezaba a quedarse, con el peligro que supone en vias rapida ( por seguridad puse el warning y circule lo mas pegado a la derecha que pude). Consegui illegar a destino y acudi a un eurotaller ( Ruco en O'Grove), a la casa no vuelvo ni gratis, y despues de pasarle el VAGCOM daba fallo de la electrovalvula del pulmon del turbo. Lo lleve a dia siguiente a primer hora y me llamo a las 15:00 para recogerlo, sustitucion de la dichosa electrovalvula y 180,00 €. Casi un año despues y algo mas de 23.000 km. todo perfecto.
    Passat Variant 2.0 TDI Edittion Plus DPF CR, 2009

  3. #3
    Si, estos motores son así, lo suyo es la carretera y la autovía, pero de vez en cuando necesitan algún apretón. A mi el mío parece que me avisa... porque empieza a dar algún tironcito que otro, entonces en los tramos de autovia en cuarta a 120 un buen rato, entra a regenerar el DPF y como nuevo. Lo de hacer 70km en tercera a 4500rpm, hombre, seguramente has quemado hasta la última mota de carbonilla jaja pero tampoco hay que pasarse!.

  4. #4
    Peatón
    Registrado
    18/02/14
    Lugar
    Madrid
    Posts
    29
    Hola chic@s,

    pues la cosa no quedó ahí. Al día siguiente, además de la luz del muellecito parpadeando, se me encendió de manera fija la de los escapes. Así que lo llevé al taller y ahí está.
    El mecánico se tiró ayer todo el día para encontrar una averia. Hay una especie de válvula que va por la parte de abajo del motor. Está en un conducto metálico que va a parar al DPF. Me dijo que este coche tiene 2 válvulas EGR: una eléctrica que es la que está en la parte de arriba y de la que tanto se habla, y otra mecánica que va en la parte de abajo. Esa vávula va por presión y lo que tiene roto es un pulmón.
    Así que me la va a cambiar. Lo malo es que para acceder a ella hay que desmontar prácticamente todo el motor.
    Estoy a la espera de que me diga algo más, porque me dijo que esa pieza no la suelen tener los servicios técnicos y tardan en servirla.

    Me comentó que esa válvula rara vez se rompe. Que la que más problemas da es la EGR de arriba, pero no esa.

    ¿Vosotr@s sabiais de la existencia de esa válvula?

    Espero que cambiando eso se solucione todo.

    Ya os contaré.

    Saludos.

  5. #5
    Peatón
    Registrado
    18/02/14
    Lugar
    Madrid
    Posts
    29
    Hola chic@s,

    por fin, depués de 3 semanas más o menos, vuelvo a tener el coche.
    ¿Os acordáis de la pieza que el mecánico encontró que estaba rota? Os comenté que era una especie de EGR controlada mecánicamente y que en mi motor se encuentra en la parte de abajo. Pues bien, esa pieza es lo que comúnmente se conoce como "enfriador". Según me dijo el mecánico, no es más que una válvula refrigerada por líquido.
    El mecánico me cambió esa pieza (ref. 03L 131 512 B) y una "electroválvula de control". No me quedé con la referencia de esa electroválvula pero ví fisicamente la que me quitó y, por lo que he buscado en el foro, creo que se trata de la N18 ó la N75. No estoy seguro de cual de las dos es. Era negra y tenía un extremo, por donde entran dos manguitos, de color amarillo. Así que creo que puede ser la N75.
    Para cambiar el enfriador tuvo que desmontar el DPF, así que lo llevó a un taller especializado para que lo limpiaran. Según parece, salió cierta cantidad de suciedad de ahí.

    Depués de eso el coche seguía mal. No tiraba como debía tirar. Así que al final fue al servicio oficial.
    Allí me han cambiado lo que creo que se llama "cápsula depresión del turbo" (ref. 03L 198 716 A).
    Y se supone que con eso el coche ya debe estar arreglado.
    Me lo dieron ayer y apenas he hecho 50km con él, así que pocas sensaciones he podido sacar. Pero el coche ya tira como antes.
    Esperemos que con estas operaciones quede todo arreglado y no salga nada más por ahí. Temía que me tuvieran que cambiar el turbo.

    Casi tod@s ya lo sabéis pero, por si hay alguien despistad@ que aún no lo sepa, no hagáis como yo y dadle caña al coche de vez en cuando. Que la avería que se puede producir por culpa de la carbonilla puede ser gorda.
    En mi caso, en total, me ha supuesto 1300€.

    Saludos.

  6. #6
    Clase Lupo GTI
    Registrado
    08/08/06
    Lugar
    vigo
    Posts
    730
    La semana pasada el mío daba aviso varias veces y al final tuve que cambiar el turbo

  7. #7
    Clase Octavia RS Avatar de lito-277
    Registrado
    26/02/10
    Lugar
    BILBAO (pais bruto)
    Posts
    2.207
    El enfriador que dices es el enfriador de la EGR y el líquido que lleva es anticongelante del radiador .

    Que eso tenga el pulmón mal....no hace que el coche funcione mal a no ser que pierda vacío y eso relentice la geometría del turbo

    La N75 es la que gestiona la geometría del turbo así que a la que te refieres es la N18 que es igual a la N246 que mueve las chapaletas de la admision ( no se si tu coche las llevara)

    Sobre el turbo.....entiendo que han cambiado la VNT

    Puede ser?
    variant higline 2.0 TDI 140cv - 198cv- 420Nm repro igornorro . EGR anulada - geometria turbo cerrada -vaciado catalizador - filtro aire alto flujo

  8. #8
    Peatón
    Registrado
    18/02/14
    Lugar
    Madrid
    Posts
    29
    Buenas,

    pues no sé si lo que me han cambiado es la VNT o qué es realmente. Yo ví la pieza sustituida y la referencia es la que puse en el post anterior. Buscando en Google con esa referencia sale que se trata de una cápsula manométrica del turbo.
    Según me explicó el mecánico es una cápsula que actúa por presión y su función es mover la geometría variable del turbo. Supongo que eso son los álabes, no?
    Si dices que la N75 gestiona la geometría del turbo, imagino que lo que realmente hace es controlar esta cápsula para que sea ella la que mueve la geometría, no?

    Sobre el enfriador de la EGR, lo que se rompió no fue el pulmón en sí, sino un eje metálico que va desde el pulmón al interior de la vávula. Es un eje que transmite el movimiento desde el pulmón a la chapaleta. Entonces la chapaleta no se movía correctamente.

    Lito-227, sabes qué es lo que más me ha jorobado de esta avería? Pues que hace tiempo leí un post tuyo muy bueno en el que explicabas por qué se estropeaban los turbos. Incluso participé en ese post. Pero mi forma de conducir es un vicio adquirido con los años que no he sabido corregir. Y aunque tú ya avisabas de ello, yo no lo he modificado.
    Se dice que de experiencias se aprende, así que espero hacerlo a partir de ahora.

    Saludos.

  9. #9
    Clase Polo SDI
    Registrado
    13/10/07
    Posts
    482
    Yo vengo de un Golf IV TDi 130 reprogramado, una bomba en cuanto a respuesta y dureza del motor. Me compré éste para (en principio) ir más tranquilo. Pagué muchas averías derivadas por la brusquedad al conducir (discos de freno doblados, rodamientos de rueda, palieres , etc) Mi intención era que el coche me durara mucho, sin averías, con una conducción tranquila, aprovechando que uno va cogiendo años y dos personillas en el asiento de atrás. No puede ser, estos coches tienen que dar caña para que el motor vaya fino. Lo que yo hago es ir siempre tranquilo, como tu dices, tempomat y bajo de vueltas,,, peeeeero, si algun rato voy solo y pillo alguna carretera le doy cera al más puro estilo GTI, con subidas de vueltas contundentes. Conozco a mucha gente que ha tenido averías como tu por el mismo motivo, conducción de ciudad, o trayectos cortos, etc. Estos coches efectivamente se amariconan y hay que tratarlos así para que el motor vaya bien. También hay veces que aprovecho un carril de aceleración largo y de subida para sacar toda la caballería.

    En fin, perdón por el tocho y es lo que hay, hay que pisarles a estos hdp.

+ Responder

Discusiones similares

  1. Aviso de "Emisiones" y "Avería Motor"
    Por brrgolf en el foro Diagnosis Electrónica / VAG-COM / VCDS
    Respuestas: 5
    Último post: 08/05/2012, 20:53
  2. "Avería motor, acuda taller"
    Por joseval en el foro El Rincón del Passat
    Respuestas: 15
    Último post: 07/05/2012, 12:52
  3. Respuestas: 20
    Último post: 03/06/2011, 19:15
  4. Scout TDI: "Avería eléctrica en el motor: Acuda al Taller"
    Por lucasgr en el foro Diagnosis Electrónica / VAG-COM / VCDS
    Respuestas: 4
    Último post: 25/01/2011, 19:12
  5. "Bloqueo del volante,acuda al taller"
    Por Molly en el foro El Rincón del Passat
    Respuestas: 4
    Último post: 22/07/2010, 15:47

Bookmarks

Reglas del foro

  • No puedes iniciar una nueva discusión
  • No puedes responder
  • No puedes adjuntar ficheros
  • No puedes editar tus mensajes
  • BB code está activado
  • Emotíconos están activado
  • El código [IMG] está activado
  • El código HTML está desactivado