Buenas,

el otro día mi pareja se dió cuenta que en el lado del acompañante el aire de la calefacción solo sale frio. La verdad es que no sé desde cuando puedo tener esta avería, porque normalmente viajo solo y en el lado del conductor sí sale aire caliente.

Me metí aqui y enseguida ví unos cuantos hilos hablando de ello. Parece ser que se trata de una averia habitual y que presumiblemente se debe a un servo que hay debajo de la guantera. Si ese servo se averia deja de abrir una trampilla que permite que se mezclen aire frio y caliente.

Pero cuantos más hilos lees ves que puede haber más motivos. Por ejemplo, suciedad en el radiador que provoque que este se atasque.

No sé si lo que voy a decir tendrá algo que ver con el radiador, pero ya desde el invierno pasado noté que la aguja de la temperatura no se quedaba fija en los 90ºC como había hecho hasta entonces. Le cuesta llegar a los 90ºC y, cuando llega, no se queda ahí fija, sino que unas veces baja a 80º, 85º, 90º, 85º,... Este problema se nota más en invierno, pasando desapercibido en verano.

Profundizando en esos hilos, leí uno en el que se proponía usar el menú oculto del clima para medir ciertos valores de temperaturas. Así que ayer y hoy he ido conduciendo monitorizando la temperatura del motor (refrigerante), esto es, canal 19 subcanal 2.
A la aguja del cuadro le cuesta como unos 25 minutos en llegar a la marca de 90ºC. En ese momento, el clima indica que la temperatura es de 75ªC. A partir de ese momento he visto que si bajo la velocidad por debajo de 110Km/h la temperatura sube ligeramente hasta los 78º, mientras que la aguja se mantiene en los 90ºC. En cambio, cuando vuelvo a aumentar la velocidad a unos 130Km/h, la temperatura vuelve a bajar a los 75º llegando incluso a 72º. A partir de los 73º la aguja deja de estar en el 90ºC, desviandose a valores menores.
Decir que durante toda esta prueba, el FIS me indicaba una temperatura de aceite de 85ºC. El aceite tardó en llegar a esa temepratura pero, una vez que llegó, se quedó estable en ella.
También decir que siempre llevo puesto el clima en Auto con el compresor del AC encendido. y que hice un reseteo del clima para que los servos hicieran todo su recorrido. Durante el reseteo no oí ningún ruido extraño, tan solo las trampillas moviéndose.

Siguiendo con las pruebas, he variado la temperatura hacia arriba y abajo en el clima y he notado que el aire expulsado en el lado del conductor variaba su temperatura, respondiendo correctamente al mando del clima. Otra cosa es que, no sé si porque ya estoy obsesionado, pero me parece que la temepratura que expulsaba tampoco era muy caliente. Creo que quizás debería expulsar más calor. Pero ya os digo que quizás eso es obsesión mía.

Hoy cuando he llegado al destino, y antes de parar el motor, me ha dado por monitorizar el canal 19 subcanal 4 (velocidad del compresor del aire acondicionado) y me ha sorprendido que indicaba 00. He pisado el acelerador para aumentar las rpm del motor pero la velocidad del compresor seguía indicando 00. Eso me ha mosqueado porque ayer sí me indicaba velocidad distinta a 00 y que variaba con las rpm del motor.

Después de exponeros lo que he visto os lanzo una serie de preguntas:
¿Es normal esta diferencia de temperatura entre el marcador del cuadro y lo que indica el menú oculto del climatizador?
Si no es normal, ¿cual creéis que puede ser la causa?
¿Eso puede provocar lo del aire frio en el lado del acompañante?
¿Es normal que en lado del conductor, el aire expulsado por la salida pegada a la ventanilla sea más caliente que el expulsado por la salida central?


Perdón por el tocho tan grande, simplemente he intentado daros la mayor información posible de una vez.

Chic@s, ¿podéis aclararme algunas de mis dudas?


Muchas gracias.

Saludos.