Hola chic@s.
Os paso a explicar la historia con este coche. Como indico en el título del post, es un Seat Ibiza 6K2 1.9 TDI de 90cv, tipo motor AGR.

Me lo trae un amigo con el síntoma de que le cuesta mucho arrancar en frio.
Compruebo los calentadores, de los cuales 3 están muertos. Pido los 4 y los sustituyo. Pruebo y sigue igual, le cuesta arrancar.
Compruebo el cable común positivo de los calentadores, no está cortado y hay cotinuidad hasta un conector que hay sobre la caja de cambios. OK. Descartado.
Compruebo que la señal llegue al conector por la otra parte de la instalación. No llega señal al dar contacto, asi que decido indagar ahí lógicamente.
Compruebo el relé de calentadores (nº 103), está bien. Descartado.
Compruebo el relé de control del motor (nº 109), ya que éste és el que le manda el positivo 86 al nº103, y también está bien. Descartado pues.
Compruebo que el cable 87 del nº109 y el cable 86 del nº103 no esté cortado, y efectivamente está bien y hay continuidad. Descartado.
Compruebo la señal del cable 85 del nº103, que es la masa de la bobina y viene gestionado por la ECU por el pin 42 de la susodicha, y ésta no llega al dar contacto. PROBLEMA.
¿Qué puede intervenir en la ECU para que no le mande la señal a los calentadores? Algo bastante probable y común es que le esté engañando el sensor de temperatura del refrigerante y le diga que el motor está caliente, y siendo así la ECU lógicamente no activa el relé de los calentadores. Meto el VAG-COM para ver valores a tiempo real, y me indica la temperatura del refrigerante a 39,1 grados, teniendo en cuenta que el coche llevaba parado algo más de un día, el valor és mas alto de lo que debería, y el taller estaba a unos 20-22 grados, así pues pido el sensor y decido probar. El sensor es el típico verde de 4 pines con conector semioval. De mientras que me lo traen, miro los errores en motor y me da lo siguiente:

17957 - Válvula regulación presión del turbo (N75) P1549 Circuito abierto o derivado a masa
18027 - Relé bujías de precalentamiento (J52) P1619 Circuito abierto o derivado a masa - intermitente

Suponiendo que la N75 estuviese tocada, no me suena que la ECU utilice ningún valor de la N75 para el precalentamiento en arranque. Al borrarlos, ya no aparecen, así pues continúo para sustituir el sensor de temperatura. Lo monto nada más recibirlo y al hacer la prueba, sigue igual, no arranca salvo mucha insistencia.
Compruebo también que el cable 87 del nº103 llega al conector mencionado anteriormente sobre la caja de cambios, y efectivamente está OK.
Para descartar totalmente el circuito, le doy masa directa al cable 85 del nº103 y los calentadores actúan, y arranca enseguida.

Y ahora estoy en un punto que no se hacia donde tirar. Pues mi amigo va algo justo de euros y no quiero que se deje medio sueldo, pero ya solo queda (a mi parecer) que o bien sea la ECU que por lo que sea ha anulado esa señal (que debería salir por el pin 42) o que exista otro valor que le obligue a la ECU a no encender los calentadores, pero no se me ocurre, y la N75 no me parece que sea el motivo, pues en ese caso perdería poténcia pero no creo que interfiera en el circuito de precalentamiento.

Gracias a todos de antemano.

Un saludo