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Discusión: Pido consejos para mantenimiento Passat 3B TDI, motor AFN

  1. #1
    Peatón Avatar de FedericoTDI
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    Question Pido consejos para mantenimiento Passat 3B TDI, motor AFN

    Buenas tardes gente!

    Quisiera pedirles consejos para hacerle un mantenimiento general a mi Passat.

    Les cuento un poco la historia del auto y qué cosas / problemas tiene.

    El Passat en cuestión es 3B, TDI, motor AFN.

    El auto lo compró 0Km, mi viejo en Septiembre de 1999. Los primeros dos años lo llevó siempre a los services oficiales de VW. En el 2002 hubo una crisis económica muy importante, acá en Argentina y hubo que recortar todos los gastos extra. De ahí en adelante, al auto lo atendió su mecánico del barrio "de confianza".
    En líneas generales, el auto salió excelente, nunca tuvo problemas serios. A mi criterio, el único punto malo del auto es el tren delantero. Esto sí requiere de mantenimiento cada 3 o 4 meses. Los brazos rotulados del tren delantero duran muy poco sin tomar juego y hacer ruido. Cabe aclarar que nunca se le compraron los originales por un tema de costos (cuestan casi 6 veces más que el resto de las marcas).
    Otra cosa que trajo problemas al poco tiempo es el cierre centralizado de las puertas. A los 3 o 4 años de haberlo sacado de la concesionaria, empezaron a rebotar los seguros cada vez que pasaba los 20 km/h. Luego dejaron de funcionar uno a la vez y al día de hoy solo funciona el de la puerta del acompañante.
    Algo que hubo que cambiarle un par de veces, pero creo que es algo normal, es el caudalímetro. Cada 80.000 Km (aprox) dejaba de funcionar.
    Fuera de esto, el auto se comportó muy bien. Está muy bien construido y los materiales utilizados son muy buenos.

    Ahora mi consulta puntual es por el motor y sus periféricos. El motor al día de hoy tiene 330.000 Km. Sigue respondiendo como cuando era nuevo, no perdió prácticamente nada de potencia. Nunca se lo abrío ni se le hizo nada de nada. Se le habrán cambiado las bujías pre calentadores 2 o 3 veces (la última vez fue hace 6 meses). Los inyectores son los originales, todo, absolutamente todo es original de fábrica.
    Al poco tiempo que mi viejo me lo dejó a mi, comenzó a tener problemas con el arranque en frío. Yo supuse que eran las bujías, y efectivamente 2 de las 4 estaban quemadas. Aproveché y le cambié las 4. Le puse las Bosch (que acá son las mejores). Después de esto, comenzó a arrancar enseguida y yo pensé "problema resuelto", pero no. A las 2 o 3 semanas de haber hecho esto comenzó de nuevo a tener problemas para arrancar en frío. No le volví a revisar las bujías, porque me parece que viene por otro lado el problema. No se que opinan uds.
    Otra cosa que tuve que hacerle es cambiarle el termostato, ya que en invierno, la aguja de la temperatura no se movía ni 1 rayita. Quedaba abajo de todo. Aproveché y le cambié toda el agua. Le puse agua destilada con refrigerante G12 (1L de G12 en total). Una vez que le cambié el termostato se solucionó el problema, aunque a veces la aguja se queda en 60° (aprox) y de golpe sube rápidamente a los 90°. Pero por la velocidad con la que baja y sube, supongo que el problema es otro. No creo que la temperatura del agua varíe tán rápidamente...
    Por otro lado, quisiera saber si es recomendable hacerle mantenimiento a algún otro componente del motor (turbo, EGR, etc).
    Bueno, creo que me extendí mucho escribiendo. Escucho sus opiniones / comentarios.

    Saludos!!
    VAG CLUB --- PASSAT 3B 1.9 TDI --- MOTOR AFN
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  2. #2
    Peatón Avatar de FedericoTDI
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    Bueno, después de 2 meses y medio nadie me respondió nada.
    Ya le estuve arreglando algunas cositas, le hice la suspensión nueva, el tren delantero nuevo y ya que estaba aproveché y lo bajé unos 8cm. Quedó lindo!
    Sigo renegando con el tema del arranque en frío. descubrí que los calentadores solo funcionan cuando hay menos de 10°C. Y lo gracioso es que cuando hay menos de 10°C y los calentadores funcionan, el motor arranca en seguida.
    Ahora si la temperatura es mayor, no importa cuánto mayor (15, 20, 30)°C, le cuesta mucho arrancar. Tengo que hacerlo girar como unos 5 segundos hasta que enciende. La verdad no se qué puede ser...

    Si alguien me puede orientar en este tema, les voy a agradecer.

    Saludos!
    VAG CLUB --- PASSAT 3B 1.9 TDI --- MOTOR AFN
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  3. #3
    Clase Polo SDI Avatar de el konan
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    hola compañero de argentina yo tambien soy de argentina y tengo tu mismo auto motor letras y color....jajajajajaajaaa,mira te cuento tema tren delantero es morir en lo original o en el fabricante original por ej.el brazo inferior delantero,el que sujeta el amortiguador lo fabrica trw,si lo compras por vw te sale 2500p aprox y es trw i tiene las siglas de vw y audi ,ahora,si lo compras por trw que no tiene las siglas de la marca pero es exactamente la misma pieza te sale 1200.no se en que zona estas pero en capital federal por la zona de villa urquiza hay una casa de repuetos que tienen todo este tipo de repuestos y otras marcas alemanas y si no lo tienen en stock te lo traen
    ahora yo se que queda divino pero vajarlo en nuestro pais es un gran error ya que no hay gente capacitada para bajar y trabajar con estos tipos de trenes delanteros y autos o sino debes traer piezas de afuera para llevar a cabo un trabajo optimo,sino,destruiras tu vehiculo y es una verdadera lastima.pasando a tema mantencion del motor yo le cambio el aceite cada 7000km y uso el aion o valvoline 100% sitetico,filtro original o fram y cada tres tanques consumidos 1 litro de aceite para lubricar la bomba y tanque de por medio limpia inyector wins que viene en pastilla.eso es lo mas basico como para mantenerlo en optimas.yo tube problemas con el tren delantero y ponia brazos que duraban una semana, fui hice fuerza tripa corazon y puse el original y nunca mas un problema lo habia bajado pero duro 3 meses hasta que me di cuenta que aca no tenes piezas y cosas de semejante calidad asique original de nuevo.yo se lo compre al primer dueño y yo soy el segundo declara 185000 km y la verdad es un verdadero tanque ........... es de lo mejor que podemos acceder en nuestro pais teniendo en relacion precio producto.bueno amigo argentino espero que te sirvan mis consejos y para lo que pueda estoy a tu disposicion con mi humilde ayuda que te pueda ofrecer abrazoooo....

  4. #4
    Peatón Avatar de FedericoTDI
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    Hola Konan!
    Que lindo escuchar una voz familiar!!
    El tema del tren delantero ya lo solucioné por suerte. Desarme todo yo y le puse todo nuevo. La suspensión la mandé a hacer a medida, ya que todos los kits que se venden por acá son basura y además son carísimos.
    Tengo algunas pavaditas para repararle todavía, pero no son cosas de gran importancia. Como por ejemplo los cierres centralizados y también tengo que arreglarle el tapizado de los paneles de puerta, que se me han despegado. Pero como te dije, no son cosas urgentes.
    Lo que sí me tiene medio loco es el tema del arranque en frío. Sospecho que el problema es la batería, que ya está en sus últimos momentos, ya tiene casi 4 años y me esta pidiendo jubilación jajaja. Veo si los problemas persisten luego de cambiar la batería...
    Veo que la tenés clara con el tema del Scanner. Yo tenía ganas de comprarme el cable y el Vag Com, pero tengo miedo de tocar algo que no debo y joder el auto.
    No sabía eso de ponerle 1 litro aceite cada 3 tanques. Nunca se le hizo, y ya tiene 330.000 km. Nunca tuvo problemas... Se que se les hacía eso a los antiguos diesel, para lubricar la bomba, los inyectores, etc. No se si es aconsejable en este tipo de motores.
    De paso te pregunto, de qué zona sos? yo soy de Caballito.
    Abrazos! y gracias por los consejos!
    VAG CLUB --- PASSAT 3B 1.9 TDI --- MOTOR AFN
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  5. #5
    Clase Polo SDI Avatar de el konan
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    yo soy de devoto,estamos cerca.....jajajajaaa,bhue mira el tema del litro de aceite me lo dijo giacobino y silvio de zusini,son los dos mejores talleres de diesel.ellos usan y recomiendan 1 litro de aceite cada 3 tanques llenos y siempre tratar de usar el tanque entre lleno y a tope.igual que el nivel de aceite entre max y min.yo se lo hago a mi auto y no afecta en nada.ahora pasando a tema suspencion al mio lo baje de adelante 4,5 cm y la verdad que me arrepiento ya que tube otros autos bajos y bien bajos pero con estos trenes delanteros multibrazos se complica asique arriba de nuevo.ahora con los brazos renege con uno lo cambie como 8 veses en 3 meses era uno por semana casi hasta que fui a la vw (compro en alvarez tomas y los incas pegado a la shell,alta gama se llama y tiene de todoooooo)y compre el original....santo remedio.el scanner no uso el vag ya que me facilitan uno generico que se llama spc max....es muy facil pero el vag da un toque de miedito.......jajajajajaaaaa los tapisado de las puertas todos se despegan bue te mando un abrazo y suerte compañero

  6. #6
    Peatón Avatar de FedericoTDI
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    Bueno, cambié la batería por una nueva y santo remedio! Se fueron todos los problemas de arranque. El burro gira mucho más rápido. Compre una Bosch S5 70D (66A - 670A SAE). Dolió $ 950, pero tengo batería por 4 años si dios quiere.
    Con el tema suspensión, la verdad que estoy conforme. El único detalle que tengo para arreglar son los resortes traseros. Los que puse bajaron demasiado para mi gusto y fueron los únicos que conseguí por acá. Así que me voy a mandar a fabricar unos a medida y listo.
    Me traje de afuera unas ópticas nuevas. y le coloqué un kit de Xenon para las bajas de 6000°K Ahora ilumina excelente!! Tengo que revisar la regulación eléctrica de los faros, ya que me funciona uno solo...
    De a poco le voy haciendo cositas. Gracias por los consejos!
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  7. #7
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    me alegro que evolucione ese passat y con esas opticas debe estar que se parte.........

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