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Discusión: Ante la duda...mejor preguntar

  1. #1
    Clase Polo SDI
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    Ante la duda...mejor preguntar

    Hola a todos.

    Supongo que como muchos, tengo algunas dudas sobre el tema del aceite que debo usar, especificaciones y demás. Paso a comentaros el caso.

    Actualmente tengo un Golf III del año 97 con 269.000km con un aceite Repsol Elite TDI 15W40 mineral.

    He estado leyendo en distintos foros y en distintas webs las especificaciones de varios tipos de aceite: el 0W40, 5W40, 10W40, 15W40, 5W50 que son los que mas me interesan.

    La norma que tiene que cumplir mi modelo de Golf es la 505.00 (bomba rotativa).

    Con el aceite actual el coche no chupa ni gota con intervalos de cambio cada 10.000kms. el problema es que con este aceite, sobre todo a la hora de arrancar en frio es que es demasiado "gordo" (los taqués suenan que da gusto). Por ese motivo estoy pensando en meterle un 10W40, un 5W40 o incluso un 5W50

    Observando las especificaciones técnicas de las marcas mas conocidas (Castrol, Mobil, Repsol, Elf, Gulf, Valvoline...) concretamenete la "viscosidad a 40ºC", ¿cual es el que mejor protege a bajas temperaturas, aquel que tiene el numero mas bajo?

    Observando lo mismo para "viscosidad a 100ºC" ¿cual es el que mas protege, el que tiene el valor mas elevado?

    Otra duda que tengo es el tema del consumo: el miedo que tengo es que si le paso a uno de los aceites comentados mas arriba es que empiece a consumir aceite. ¿Que aceites son mejores para evitar que consuma aceite, los sinteticos, semisinteticos, minerales o multigrado?

    El tema es que con los km y los años que tiene se supone que las piezas tienen ya cierta holgura y que por eso se consume.

    Disculpad por tremendo ladrillo, pero es que tengo que cambiarle el aceite la semana que viene y la verdad no tengo ni idea de que tipo de aceite ponerle.

    Muchas gracias, un saludo....

  2. #2
    Hola,yo de ti con ese kilometraje,no le cambiaría el grado del aceite,si aún encima no te lo "chupa" y te ha dado buen resultado,para que cambiar.El tema del ruido de los taqués,hombre,es un coche con 269000km y trece años,ya no está nuevo,es normal que haga algo de ruido,pero no es culpa del aceite,puedes probarle a meter un 10w40 es mas fino pero con ese ¿kilometraje?.Yo seguiría con el mismo si no te ha dado problemas,para que cambiar.Un saludo.

  3. #3
    Clase Polo SDI
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    Gracias por tu respuesta.

    He leido en algunos posts de varios foros que es especialmente en frio donde el aceite debe funcionar mejor. Un aceite 10W40 llega antes a todos los recovecos del motor que un 15W40, ya que es mas fluido a bajas temperaturas.

    He pasado el invierno con el 15W40 de Repsol pero...creo que seria mejor un 5W40 o un 10W40 sobre todo teniendo en cuenta que duerme en la calle y en Madrid hace un frio del carajo en los dias de finales de noviembre, el mes de diciembre y enero.

    Viendo las pruebas de viscosidades de varios aceites a 40ºC y 100ºC, los valores del aceite que llevo ahora (Repsol Elite TDI 15W40) son 107 y 14,6 respectivamente. ¿Influyen esos valores a la hora de que chupe mas o menos aceite?; y si es asi, ¿entre que rango de valores de esos ensayos de viscosidad deberia moverme teniendo en cuenta el quilometraje del coche y el tiempo que tiene?

    Echandole un ojo al tan encumbrado Mobil1 5W50, los valores de esos ensayos para este aceite son 104 y 17,4 respectivamente. Son valores bastante parejos e incluso de una gordura superior en el ensayo de viscosidad de los 100ºC. ¿Que opinais?

    Por último, este aceite que lleva ahora (Repsol Elite) es un aceite mineral. ¿Habría algun problema en el caso de ponerle ahora un semisintetico o sintético o multigrado?. He leido que par los coches que consumen aceite en cantidad apreciable (que no es mi caso) se recomienda usar aceites semisinteticos. Si le vario la SAE al aceite que le voy a echar (paso de un 15 un 10 o incluso un 5) y paso de aceite mineral a semisintetico, ¿es posible que no me consuma aceite?

    Le cambio el aceite y los filtros al coche cada 10.000km y los trayectos suelen ser bastante cortos (unos 20km) salva una vez cada 3 meses en los que tengo que hacer viajes largos de unos 1200km aproximadamente.

    Creo que precisamente por este ultimo motivo es por lo que quiero cambiar el grado del aceite, porque trabaja bastante mas en frio que en caliente ya que hace recorridos muy cortos.

    Espero que me perdoneis tremendo ladrillo pero no se muy bien que hacer, ¡¡¡me corroen las dudas!!!

    Saludos!!!

  4. #4
    Clase Polo SDI
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    Yo probaría un 10W40 de Shell o castrol y si te lo consume te vuelves al que tenías.
    Respecto a los taqués puedes probar algo como esto:
    http://www.motortech.es/Categorias/744/744

  5. #5
    Clase Polo SDI
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    Pero...¿sintético, semisintético o mineral?

    ¿Es posible que al pasar de mineral a sintético me lo consuma?

    He estado viendo el BP Visco 7000 Sport 5W40 y creo que tiene unas prestaciones bastante parecidas al Repsol que monto ahora salvo que la viscosidad cinemática a 40ºC es menor (89 del BP frente a 107 del Repsol) que en el fondo es lo que busco; el indice de viscosidad es mayor el del BP y la viscosidad cinematica a 100ºC es similar (14,2 del BP frente a 14,6 del Repsol).

    ¿Que opinas de ese, mejor un 10W40 o un 5W40 con esas características?.
    Os dejo el enlace de los dos y si podeis...echadles un ojo y decidme algo, os lo agradeceria.

    BP: http://ryalta.inforsip.com/FICHAS_TE...rt%205W-40.pdf

    Repsol: http://lubricantes-online.com/WebRoo...tcm7-27556.pdf

    Gracias, un saludo!!

  6. #6
    Clase Fabia RS Avatar de BUJE
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    entra en foro coches y pregunta en seccion de mecanica esta alberto un experto en lubricantes, te va a echar una mano amigo.

    yo tengo un leon tdi 110cv y pongo castrol edge 5w40 va genial

  7. #7
    Clase Polo SDI
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    Gracias por la respuesta, BUJE.

    El caso es que necesito regiustrarme en forocoches primero y ahora segun parece solo puedes registrarte si algun usuarion del foro te envía una invitacion. ¿Sabes de alguien que me pueda enviar una?

    Me harias una gran favor.

    Muchas gracias

  8. #8
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    Que te lo consuma no depende de que sea sintético o mineral. Depende de la viscosidad.
    Un 5W40 es tres veces más líquido a 40º que un 15W40. Por eso en coches con bastantes km. Donde las piezas móviles no tienen la cohesión de uno nuevo. Un cambio así es posible que aumente el consumo de aceite.
    Esto se ha visto mucho con los aceites longlife que son "muy líquidos".
    De todos modos un aceite sintético siempre será mejor que uno mineral.

  9. #9
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    Que te lo consuma no depende de que sea sintético o mineral. Depende de la viscosidad.
    Un 5W40 es tres veces más líquido a 40º que un 15W40. Por eso en coches con bastantes km. Donde las piezas móviles no tienen la cohesión de uno nuevo. Un cambio así es posible que aumente el consumo de aceite.
    Esto se ha visto mucho con los aceites longlife que son "muy líquidos".
    De todos modos un aceite sintético siempre será mejor que uno mineral.

  10. #10
    Clase Polo SDI
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    Hola matmor.

    Eso que dices...no es del todo cierto; como muestra te puedo dejar el enlace de las especificaciones técnicas del Repsol que monto ahora y el del Mobil 5W50 por ejemplo. La viscosidad cinematica en frio (40ºC) de esos dos aceites es muy pareja, siendo en el Repsol 107 y en el Mobil 104,6. Como ves son los dos del mismo palo.

    En el caso de las viscosidades...vemos que el Mobil posiblemente twnga un indice de viscosidad superior al del Repsol aunque nos faltaría el dato de la viscosidad máxima (184 frente a los 130 mínimo).

    Por último, nos faltaria un dato mas en las especificaciones del Repsol para saber "que tal envejece el aceite", mediante un ensayo de cizallamiento en el que nos indica la pérdida de viscosidad a altas temperaturas (test HTHS). En el caso del Mobil ese valor es del 4,1 y en el del Repsol lo desconozco.

    Realmente ese valor debe estar entorno a los 3,5 por norma, que es un valor que refleja el mejor compromiso entre consumos, desgastes, emisiones...Podemos afirmar que tampoco es nada malo a falta del dato del Repsol.

    Aqui os dejo los enlaces de los dos aceites por si teneis curiosidad:

    Repsol: http://lubricantes-online.com/WebRoo...tcm7-27556.pdf
    Mobil:http://www.mobil.com/Spain-Spanish/L...ApprovalsTitle

    Os dejo tambien un enlace para todos aquellos que preferís intentar descifrar los datos que contiene la garrafa antes de que la sabidauría popular os contagie de "este es mejor que aquel" sin saber por qué. (Enlace que responde bastante bien a lo que venia buscando y que me ha parecido lo mejor que he encontrado)

    http://www.forocoches.com/foro/showt...2#post18544332

    Gracias de todos modos, un saludo.

  11. #11
    Clase Polo SDI
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    Bueno, yo tampoco soy un experto.
    Lo que te digo creo que es más o menos así, más que nada por los muchos post que he leido.
    A lo mejor no he sacado las mejores conclusiones......de todos modos solo pretendo ayudar.

  12. #12
    Clase Polo SDI
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    ...........y mejor que repsol casi cualquiera.........

  13. #13
    Clase Polo SDI
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    Muchas gracias Matmor por tu consejo.

    He logrado ver un hilo sobre aceites en forocoches y me ha servido de gran ayuda tu recomendación.

    Por último...mejor que repsol yo creo que hasta el de cocina

    Gracias de nuevo, un saludo.

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