Últimamente están apareciendo muchas noticias sobre coches eléctricos gracias sobre todo al documental "Quién mató al coche eléctrico?" y al Tesla (un coche eléctrico basado en el Lotus Elise muy prometedor).

Sin embargo hoy me he encontrado con esta compañía, AC Propulsion, que fabrica un eléctrico sobre la base de un Toyota que se vende en Estados Unidos, el Scion xB.




(Podeis ver más información, fotos y videos aquí)


Y resulta que sin armar tanto ruido, ya han entregado varias unidades (la primera, como de costumbre, para Tom Hanks).

La novedad está en que es la primera aplicación real y práctica de baterías de Ión Litio al mundo del automóvil, con lo que se aumenta la autonomía hasta 250 km, con tiempos de recarga más reducidos. Varias revistas lo han probado (Autoweek, MotorTrend) y han quedado sorpendidas, lo cual es buena señal.

En Europa también tenemos una compañía con una conversión del Renault Kangoo muy avanzada (baterías de lítio y un futuro híbrido paralelo). Se llama Cleanova y es francesa. Yo la desconocía pero tras ver los videos y enterarme de que los propietarios son el grupo Dassault y Heuliez, pues está claro que van muy en serio. Los datos de prestaciones y autonomía son similares a los del AC Propulsion.


Todo esto viene después de el parón de casi 10 años que hemos tenido en los coches eléctricos gracias a que GM vendió las patentes de las baterías NiMH de automoción a Chevron... ¡¡les vendieron las patentes de las baterías a una petrolera!!

Logicamente nada más comprar las patentes Chevron impidió que se usasen baterías de NiMH como principal fuente de energía en un coche, parando por completo el avance de los coches eléctricos hasta la llegada de las baterías de Ión Litio. Podeis leer los blogs de los usuarios del Toyota RAV4-EV, el mejor coche eléctrico hasta la fecha y el último en usar baterías de NiMH, para daros cuenta de lo bien que funcionaba y donde podríamos estar ahora si no fuese por una puñetera empresa petrolera americana.

Iré colgando más noticias que encuentre en este hilo si os interesa. Yo desde luego después de ver como acelera un coche eléctrico estoy vendido a esta tecnología .

Hasta luego.