+ Responder
Mostrando resultados 1 a 3 de 3

Discusión: Mi Santana 1.6TD ha muerto

  1. #1

    Mi Santana 1.6TD ha muerto

    Buenas. Tengo un VW Santana 1.6TD del 88 (ultimísimas unidades europeas), que hasta hoy con sus 245.000 iba como la seda, funcionando todo (aire, cierre, elevalunas...), con muy buen desempeño para sus 70cv y con un consumo de risa.

    Hoy, circulando por la autovía, notaba que "le faltaba chicha" (en cuestas leves por autovía se venía abajo hasta 100-110)

    En un principio, y dado que ayer estuve todo el día con la moto, pensé que era impresión mía.

    Hasta que de repente, se quedó sin potencia, empezó a sonar realmente mal y se encendió la luz de falta de refrigerante

    Inmediatamente paré el motor, metí punto muerto, y al arcén. Intenté arrancar, y nada.

    Al abrir el capot (tras ponerme el chalequito, triangulos, etc que tenía sin estrenar), me he encontrado el bloque humeando... y el depósito del anticongelante seco.

    En ningún momento la aguja de la temperatura subió (lógico en parte, ya que mide la temperatura del refrigerante, y al no haber refrigerante...)

    Por primera vez en sus 23 años de vida, ha tenido que subir a una grúa.

    Ya en casa, he añadido anticongelante y encontrado rápidamente la fuga (un manguito de los que van a la bomba totalmente reventado).

    Al intentar arrancar, suena "inconstante", como si un cilindro no tuviera compresión. De hecho, ha llegado a medio arrancar, con gran humareda negra y sonido de estar "cojo" (a 3 cilindros)

    Mañana tocará levantamiento de culata. Ojalá que sólo sea junta, pero teniendo en cuenta que:
    - El sonido metálico presagia gripaje
    - Estos motores (CY) tienen tendencia a fisurar culata (que se lo pregunten a propietarios de T2)

    Me temo lo peor. Lo que si tengo claro es que, cueste lo que cueste (en horas de trabajo, o de buscar por desguaces, que económicamente no está la cosa muy allá), voy a reparar el coche.

    Como causa de la avería, se me ocurren 2 hipótesis:
    - Manguito con fuga, ha ido perdiendo agua, hasta llegar a joder la culata / gripar del calentón (que no creo, porque con ese ta maño de fuga no hubiera hecho 60km a 120-130 y con el AC)
    - Fallo previo de culata, que ha ido metiendo compresión al circuito de refrigeración (y por tanto perdiendo compresión y explicandose así la falta de potencia), hasta que el manguito ha dicho basta, y ya del calentón ha terminado de joderse todo.

    ¿Se os ocurre alguna otra cosa que pueda estar afectada?

    Espero que sólo sea culata, porque como haya que sacar bloque... ¿voy a volver a montarlo con un embrague con 250000km? ¿voy a montarlo con la distribución vieja?

    No se si será el valor sentimental que le tengo, el hecho de que en 3 años que lleva conmigo no me haya dado ni un solo problema, o las aventuras vividas con él (desde hacer pellas en el instituto hasta viajes al extranjero)... pero no me hago a la idea de deshacerme de él

    Perdón por el tocho... pero tenía que desahogarme

  2. #2
    Clase Polo SDI
    Registrado
    08/09/10
    Posts
    107
    Espero que haya suerte y no sea mucho!!! ya nos contaras!

  3. #3
    Clase Polo SDI Avatar de ANROCASA1
    Registrado
    24/11/10
    Lugar
    donde me lleve el cuerpo
    Posts
    130
    Ojala sea poco la averia, di que si ahí arreglando las reliquias y disfrutando de ellas.
    En los caminos te encontrabas a los bandoleros, hoy dia en las carreteras te encuentras a la DGT.

+ Responder

Discusiones similares

  1. vw santana gx5
    Por eldavid en el foro Perfiles Volkswagen
    Respuestas: 17
    Último post: 11/11/2010, 11:43
  2. Vw santana
    Por PIES NEGROS en el foro Mecánica y Preparaciones
    Respuestas: 2
    Último post: 23/09/2009, 18:12
  3. mi a 4 a muerto
    Por alfredo audi a 4 1900 tdi en el foro Mecánica y Preparaciones
    Respuestas: 3
    Último post: 28/01/2009, 08:54
  4. 1.4 tdi amf muerto...
    Por juliantdi en el foro Mecánica y Preparaciones
    Respuestas: 13
    Último post: 29/01/2007, 13:20
  5. FIS muerto!
    Por Jomody en el foro Mecánica y Preparaciones
    Respuestas: 4
    Último post: 08/12/2004, 21:40

Bookmarks

Reglas del foro

  • No puedes iniciar una nueva discusión
  • No puedes responder
  • No puedes adjuntar ficheros
  • No puedes editar tus mensajes
  • BB code está activado
  • Emotíconos están activado
  • El código [IMG] está activado
  • El código HTML está desactivado