Originalmente publicado por
manuxtr
Hola a todos, os explico mi penosa experiencia con el famoso filtro DPF montado en un VW Tiguan 2.0 TDI 140 CV, con el concesionario y la marca VW:
Vehículo adquirido en Sep 2009 en concesionario oficial de la provincia de BCN (Central Import de Vilafranca). La última semana de julio 2011, con 43 mil km, se me enciende el testigo de filtro DPF por primera vez. Consulto con el taller por teléfono y me indican que lo que me pasa es normal, que debo seguir lo que pone en el manual de instrucciones (paso que ya habia leido). Hago el recorrido, la luz se apaga cuando tras parar el motor lo vuelvo a poner en marcha. Hasta ahi todo "normal" (entre comillas porque hasta ese momento para mi no era normal que yo tenga que estar a disposición del coche cuando lo normal es que fuese al revés)
Dos meses más tarde, el vehículo con 47 mil km y recien terminado el periodo de garantia oficial, se enciende por segunda vez. Habia notado un consumo medio más alto, que el ralenti subia en los semáforos y que el ventilador al pararlo seguia encendido hasta 10 minutos pude observar. Todo esto se lo hago saber al concesionario, y me dicen que hay que llevarlo al conce para hacerle un chequeo y verificar que todo está bien. El chequeo (que hace una maquina) no les dá ningún falllo y como está estrictamente fuera de garantia me lo cobran. Al día siguiente se vuelve a encender el testigo. Vuelta al taller, yo ya mosqueado buscaba info por todos los lados y leo un fallo que es repetitivo en los sensores del DPF de los TDI.
Pues bueno, las entradas y salidas del taller fueron dos más en un par de semanas. El testigo se encendia un dia, al siguiente se apagaba. Para el taller era normal, estaba haciendo una regeneración del DPF pero no la conseguia por el recorrido diario que hago (10 km de carretera comarcal, con 3 semáforos y a veces una pequeña retención, más otros 12 km de autovia a 120 km/h). Ellos actuaban según el protocolo VW, metian la maquina, todo normal y la culpa, PARA MI...
A la cuarta vez que se enciende, el coche lo llevé en grua para no hacer más km con el testigo encendido. Tras la insistencia y mis cara de cabreo, me dicen que ya "escalan" el tema a VW. Eso quiere decir que verificarán el estado del DPF (ojo, algo importante que aprendí es que el testigo es una ADVERTENCIA de que el filtro ha alcanzado un nivel de saturación y te avisa de que se debe hacer un recorrido determinado para que el proceso de regeneración se fuerze, no es un FALLO) haciendo otras pruebas distintas a las que habian hecho hasta la fecha.
Tras dos dias de espera finalmente me dicen que han encontrado un fallo en los sensores, que por eso el coche estaba intentando hacer una regeneración automática (eso explica los consumos más altos de los últimos meses, el ralenti más alto y el ventilador funcionando a toda pastilla cuando lo paraba...) y al no conseguirla pues el filtro llevaba al grado de saturación y se encendia el testigo. Con el funcionamiento anómalo de los sensores y ante la no detección de la saturación real del filtro, este habia alcanzado un grado tal de saturación que ya no era posible regenerar. Solucción: cambio de sensores y ... de FILTRO. Presupuesto: 1700 euros. Tras aportar mis argumentos y el concesionario jugar sus cartas, saco el coche sin tener que aportar nada.
Conclusiones:
* Los motores diesel en general (no es exclusivo de los TDI), por temas ambientales (políticos) han llegado a tal grado de complejidad que cada vez nos van a dar más fallos.
* Luego está el tema de los servicios oficiales de VW: hoy en dia se fian más de una maquina que de lo que les puede aportar un cliente. Entiendo que si mi visita o consulta hubiera sido esporadica pues bien, pero que hasta la cuarta incidencia no puedan pensar que el coche tiene un fallo y que lo tienen que escalar.
* Finalmente el departamento de atención al cliente deja mucho que desear, una verdadera opción de marketing, pero a mi no ha hecho más que empeorar mi enfado con la situación
Perdonad por el tocho, pero desde hace 6 meses que queria aportarlo en un foro y con este hilo he visto la oportunidad. Para clarificar a los demás usuarios de TDI debo decir que he recorrido casi 7 mi lkm desde que me cambiaron el filtro y el coche funciona normal, como lo hizo en los primeros 43 mil km.
Saludos
Manu
Bookmarks