WTCC 2006. 3ª Y 4ª CARRERA. MAGNY COURS

Después de los dos segundos lugares de Yvan Muller en Monza a principios de Abril, el equipo SEAT Sport afronta las dos próximas carreras del Campeonato del Mundo FIA de Turismos encabezando las dos clasificaciones, la de pilotos y la de constructores.

La experimentada formación de pilotos del equipo permite albergar grandes esperanzas de buenos resultados en el circuito francés de Magny Cours el próximo 30 de Abril, a pesar del lastre acumulado por tres de los seis pilotos de SEAT Sport.

Yvan Muller llevará un total de 65 Kg. extra, Gabriele Tarquini 30 Kg. y James Thompson 20 Kg., al tiempo que Jordi Gené, Rickard Rydell y Peter Terting verán disminuir los 20 Kg. extra que llevaban en Monza, como la mayoría de los demás participantes, pues estos 20 Kg. fueron cargados por todos por igual, al tratarse de la primera carrera.

Rydell fue el más rápido en los entrenamientos invernales en este mismo circuito, lo cual permite considerar al piloto sueco como uno de los favoritos para reeditar el triunfo que obtuvo el año pasado en Silverstone. Terting y Gené también ganaron carreras el año pasado, motivo por el cual el equipo esperan conseguir en Francia la primera victoria de esta temporada 2006.

Después del éxito de las dos primeras carreras, la mayoría de los pilotos de SEAT Sport han tenido unos bien ganados días libres. Rydell se fue con su familia a descansar a Mallorca, mientras Terting aprovechó para trasladarse a vivir a Barcelona, cerca del cuartel general del equipo. La excepción fue James Thompson, quien tomó parte en la primera cita del Campeonato Británico de Turismos, en Brands Hatch. James ganó las dos primeras carreras, mientras su compañero Jason Plato ganaba la tercera. Como resultado de ello, Thompson lidera la clasificación de Pilotos y SEAT la de constructores del BTCC.

Gabriele Tarquini (SEAT León nº 2): “Monza fue realmente bien para SEAT, y espero aun más en Magny Cours, porque la velocidad punta no es tan importante. No pude tomar parte en el “test” invernal por el mal tiempo, pero los demás hicieron un buen trabajo, así que estoy seguro que todos estaremos entre los diez primeros, tanto en calificación como en carrera. Para Yvan y para mí será duro porque llevaremos mucho peso, pero soy optimista. Magny Cours no el mejor circuito para nosotros, porque la aceleración a la salida del ángulo es importante, pero será mucho mejor que Monza.”

Rickard Rydell (SEAT León nº 3): “El coche fue muy competitivo en Monza, y si somos rápidos aquí, lo seremos en cualquier parte. Debo decir que estoy más confiado después de Monza de lo que estaba antes. El “test” invernal nos fue muy bien, y el circuito nos favorece bastante. Fui el más rápido, pero tampoco hay que darle más valor, ya que el tiempo cambiaba constantemente. Creo que sorprendimos a muchos en Monza y no solo en las carreras; está claro que tenemos una presencia importante en el paddock, y confío en que la tengamos también en la pista.”

Jordi Gené (SEAT León nº 9): “Me gusta el circuito y espero mucho de estas carreras. Será bonito confirmar lo que hemos apuntado desde principios del año; que el coche es capaz de ir bien en todas partes. Si somos competitivos en Magny Cours, lucharemos por el Campeonato, por eso este fin de semana es muy importante. Tener un buen chasis es crucial en esta pista y el SEAT León tiene uno excelente. Hay circuitos mejores para nosotros, pero estoy seguro de que todo irá bien.”

Peter Terting (SEAT León nº 10): “Creo que demostramos en Monza que habíamos hecho muchos progresos durante el invierno, pero en mi caso tuve mi porción de mala suerte. En Magny Cours espero volver a mi velocidad habitual, hicimos un buen “test” en invierno, ahora conozco el coche y el circuito, el año pasado esa fue solo mi segunda carrera en el WTCC y por tanto espero más que entonces. Después de Monza me he trasladado a Barcelona, para estar más tiempo en SEAT Sport y para ayudar a Jordi a chequear los coches. Mi próximo objetivo es ahora aprender español”.

James Thompson (SEAT León nº 11): “Estoy ansioso por llegar a Magny Cours, aunque el lastre será un punto en contra. Aquí hay muchos cambios de dirección, y el peso extra me penalizará. Sin embargo estamos en buena posición para conseguir buenos resultados. El coche del BTCC es casi idéntico al León WTCC, la única diferencia son los neumáticos. Competir en dos Campeonatos significa que estoy muy ocupado. Estuve en casa solo cinco días en todo el mes de Marzo, y voy a competir en cuatro de cinco fines de semana, así que tengo mucho trabajo, pero no lo cambio por nada”.

Magny Cours: el punto de vista del piloto

Yvan Muller (SEAT León nº 12): “Tengo que decir que no tengo un circuito realmente favorito –me gustan todos aquellos en lo que he ganado- , pero naturalmente Magny Cours será especial, es mi carrera de casa. Tiene todo tipo de curvas: curvas rápidas, curvas lentas, curvas largas y curvas dentro de las cuales hay que cambiar de dirección. Es un circuito muy técnico, con subidas y bajadas lo que es una mala noticia para mi, porque mi coche va a ir muy lastrado. Siendo realistas, es difícil que pueda llegar al podium, pero será mejor para los demás, especialmente Jordi, Rickard y Peter, que irán ligeros. Tienen buenas posibilidades de ganar.

No puedo opinar sobre el mejor lugar para ver las carreras, pues ¡nunca he sido espectador en este circuito! Es una pista complicada, pero como el mejor lugar para adelantar es al final de la recta larga, ese es el lugar más adecuado para situarse. Dicho esto, no hay otro lugar que se distinga de los demás. Cualquier curva puede ser una oportunidad para adelantar si quien va delante comete un error. Un piloto siempre está listo para adelantar, y en Magny Cours eso puede suceder en cualquier lugar. En Monza había dieciséis coches en el mismo segundo, lo que da una idea de lo competitivo que es este Campeonato.”

El Circuito
Magny Cours
Longitud: 4,41 Km.
Carreras: 2 a 12 vueltas.
Pole Record: 1:49.357/145.20 km/h, Jörg Müller (BMW 320i), 2004
Vuelta Rápida: 1:50.192/144.10 km/h, Andy Priaulx (BMW 320i), 2004

Lastres
Y.Muller, (SEAT), 65 kg.
A.Farfus (Alfa), 55 kg.
A.Priaulx (BMW), 45 kg.
G.Tarquini (SEAT), 30 kg.
A.Menú (Chevrolet), 20 kg.
J.Thompson (SEAT), 20 kg.
D.Müller, (BMW), 10 kg.

Clasificaciones

Pilotos
1 Yvan MULLER (FRA) 16
2 Augusto FARFUS (BRA) 11
3 Andy PRIAULX (GBR) 10
4 Gabriele TARQUINI (ITA) 7
5 James THOMPSON (GBR) 6
5 Alain MENU (SUI) 6

Constructores
1 SEAT 26
2 Alfa Romeo 22
3 BMW 18
4 Chevrolet 12

Televisión
Las carreras de Magny Cours podrán seguirse a través de Eurosport a las 15.10 h. y a las 16.45 h.

Calendario

2 de abril. Italia (Monza)
30 de Abril. Francia (Magny Cours)
21 de mayo. Inglaterra (Brands Hatch)
4 de junio. R.Checa (Brno)
2 de julio. México (Puebla)
30 de julio. Brasil (Curitiba)
3 de Septiembre. Alemania (Oschersleben)
24 de septiembre. Turquía (Istambul)
8 de octubre. España (Valencia)
19 de noviembre. China (Macao)