Vamos a instalar un volante multifunción achatado procedente de una TTS, con levas con costuras en hilo rojo como la palanca de cambios y freno de mano, todo a juego.
En mi caso es la cosa mas sencilla del mundo y no lo hice antes por que no encontraba uno bueno bonito y barato (con hilo rojo).




El volante me ha costado 500 € lo he comprado en ebay, donde mas volante suelen haber es en ebay Alemania y lo que teneis que poner para buscarlos es “audi lenkrad leder multifunktion TT, s3, etc)
Este lo encontré gracias a un chivatazo de alfonsobi moderador de audisport-ibérica que sin quererlo me hizo un gran favor (gracias Alfonso¡¡)

http://www.audisport-iberica.com/for...&#entry2989373

Mi coche es un a3 8p del 2006 con volante multifunción y tempomat de origen por lo que lo tengo chupado al no tener que cambiar nada ni codificar vagcom,la codificación es a misma.

Dificultad :media-baja.

Tiempo: +,- 20 minutos.

Material :
• Vagcom por si las moscas,
• destornillador plano de pequeño tamaño,
• Llave de TORX, número 30, para los tornillos del airbag
• Llave de 16 puntas, para el tornillo del volante.

Aclaracion : el airbag antiguo por si distinta forma no vale para el nuevo volante y además dependiendo de que modelo proceda determinara que tengamos que cambiar de posición algunos cables en el conectar amarillo.





En mi caso como el volante procedía de un TT al conectar el airbag no funciona el claxon, no se iluminaban funcionaban los botones de la radio.
Yo no lo sabía y fue lo que me hizo tardar todo el día pensando porque narices no funciona.
Con el volante nuevo puesto se me ocurrió conectar el antiguo air bag y curiosamente funcionaba correctamente,normal que funcionara bien al ser un airbag con el cableado especifico para mi coche.
Se me ocurrió llamar a katusjack y fue mi salvación (un saludo y un abrazo ¡¡¡¡) al recomendarme que comprobara que las conexiones de los cables del nuevo airbag coincidieran con mi antiguo airbag.
Y efectivamente ,el airbag era de un TT y la colocación era en otro orden, cambie 3 cables creo que recordar de las posiciones 7,8 y 9 que debían ser +,- y algo mas.
El airbag del conductor a su vez que esta dividido en 2,uno que salta a baja velocidad y otro que salta a más de 120 Km./h.
Los 4 cables de los airbag estaban igualmente colocados a pensar de ser de ser modelos distintos.



1º por seguridad desconectamos borne – de la batería.



2º giramos el volante 180º a ambos lados para guiar las tapitas de los tornillos del airbag y desatornillar,no os preocupeis que los tornillos no se caen al estar sujetos al volante.



3º tiramos del airbag hacia nosotros y sale sin dificultad



4º tenemos 2 conexiones, una amarilla en la parte superior y otra más pequeña de color negra.
Las desconectamos con cuidado y ya tenemos el airbag desconectado







No tengo fotos pero esta es la conexion de 12 agujeros (7 cables) la cual quite la tapa trasera para poder cambiar los cables de sitio

.

Ahora tenemos que quitar el tornillo que sujeta el volante a al columna de dirección con una llave de 16 puntas del tamaño M 12 que me costo 4 € hay que hacer bastante fuerza para aflojar y se hace de derecha a izquierda.



Fijaros bien que la barra de la dirección es dentada y cuando están las ruedas rectas tiene una pequeña marca metálica en su parte superior, volante también tiene una pequeña marca su parte superior.
Yo no lo tuve en cuenta y lo coloque sin prestar atención y luego el volante lo tenía como un manillar de una bici cuando te caes …





El de la izquierda es el antiguo y el de la derecha el moderno fabricado el en mayo de este año ¡¡¡



No me extraña que muchos de estos volantes se vendan desde Rumania o Hungría ,en la pegatina pone “made in romania”

Bueno pues ahora ponemos el nuevo airbag y lo hacemos todo igual pero en orden inverso,
Una curiosidad es que las tapas de plástico de los tornillos del airbag no valen para el nuevo volante.



Apretamos todo bien, conectamos de nuevo la batería y damos el contacto para comprobar que funciona claxon, se ilumina y los botones del multifunción funcionan.
En el cuado de instrumentación se enciende una luz naranja del volante pero que al circular unos metros se borra automáticamente.
Al final le pase el vagcom y ningún problema y repase la configuración del volante pero como veis en la foto no es necesario al estar ya codificado correctamente.




Y este el resultado final.




.