+ Responder
Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima
Mostrando resultados 1 a 15 de 19

Discusión: Ayuda con Varias Mejoras.

  1. #1
    Peatón Avatar de [sIrK]
    Registrado
    24/07/12
    Lugar
    Barcelona
    Posts
    11

    Ayuda con Varias Mejoras.

    Hola, me presento antes de nada ya que es mi primer post aqui.

    Me llamo Kike, y me he comprado un 2001 VW Bora 1.9TDi de 115Cv 6Velocidades HighLine del cual estoy muy contento, lo he comprado como coche de diario ya que tengo 2 Civics, uno para circuito y el otro para los fines de semana, jeje.

    Posteo directamente aqui, porque tengo varias dudas sobre mejoras que le quiero hacer, tanto en rendimiento como comportamiento y cosillas del interior.

    Ayer le he anulado la EGR con el vagcom y tambien añadido el pitido de la alarma al abrise, lo de la egr lo he notado un poco en respuesta.

    Lo que quiero hacer y espero encontrar respuesta por aqui es:

    -Montar filtro de sustitución en caja original.

    Estuve mirando y creo que K&N seria buena opción, ya que me dijeron que hay unos especificos para los TDI de Vag. Que es lo mas recomendable para estos motores?, entiendo que dejara pasar mejor el aire y el turbo tendrá mejor respuesta y soplará algo mas arriba tambien. Vengo de motores Gasolina y me cuesta adaptarme a los Dieselacos el bora tiene un momento de par entre las 1750rpm y las 2100rpm que tira en cualquier marcha, despues baja un poco y sigue tirando, pero ese regimen es muy bestia.
    Hay algun kit de admision que se note mucho? o mejor la opcion de filtro de sustitucion en caja original?

    -Bajar 2cm o 3cm la altura cambiando muelles y amortiguadores.

    Como es un coche que quiero utilizar a diario, quiero que sea comodo, pero no soy capaz de ir con los de serie(ya estan para cambiar creo yo)... es un peligro en conduccion rapida, tanto en aceleracion como frenada como respuestas rapidas, parece k voy en barco.
    Por lo que mire, unos Kayaba Ultra SR y HR o Eibach... maximo a bajar 3cm y algo semiduro y comdo. Tambien me ofrecen unos GTZ a muy buen precio.

    -Añadir destellos en intermitentes o señal acustica al cerrar el coche (no se si esto se puede).

    Algo que me ha llamado la atencion es que cuando abro el coche desde el mando, si emite destellos (y he añadido la señal acustica con el VagCom, los dos pitidos de grillo esos k hace), pero al cerrar el coche no lo hace, solo la segunda vez que le doy, y me parece mas importante que los emita al cerrar que al abrir...
    Esto se puede hacer con alguna programacion?

    Cerrar las ventanillas desde el mando manteniendo pulsado el boton de cierre

    Algo que quiero añadir, (Si se puede), desde las cerraduras si se puede.. porque no desde el mando?

    -Añadir entrada Aux a la radio original (tampoco se si se puede, en todo caso, cinta con jack)

    No tengo intencion de cambiar la radio, ya que suena bien y no necesito mas. Lo que si me gustaria es conectar el telefono pero no veo boton auxiliar ni mire si hay conector... es posible?

    -Que aceite es aconsejable con 118mil kms.

    El motor tuvo un buen cuidado y tiene 117mil kms. Pensaba echarle un 10W40 (a ver si encuentro algo sintetico), pero se que los 0w30 en estos TDI van muy bien y con pocos kms son recomendables... no se que echar, alguna recomendacion? - Echare tambien un tratamiento llamado CerOil que añade ceramica al motor y reduce consumos y elimina friccion. Probado en 2 bmw y se ha notado.

    Añadir volante multifuncion con control de crucero a mi version Highline

    Se que hay coches que se puede añadir la version de cruise control, porque la electronica ya viene preparada para ello y llevan mariposa electronica en vez de mecanica. Mi duda es, se puede montar un volante multifuncion, con mandos de luces y funcion CruiseControl y hacer que funcione en mi version?, es algo que echo muy en falta.


    -Y conocer algun que otro truquillo para mejorar consumos y ganar potencia.

    Pues si hay algun consejo para hacer al motor, poca modificacion o reprogramacion que disminuya consumo y gane potencia, seria de buena ayuda.

    Espero conocer a buena gente por aqui y aclarar mis dudas, y tambien aportar todo lo que sepa en este foro.

    Saludos!,

    KikE.
    Editado por [sIrK] el 24/07/2012 a las 16:43
    VW Bora 1.9TDi 115Cv 6V

  2. #2
    Clase Audi RS4 Avatar de codi30
    Registrado
    06/05/10
    Lugar
    ( Madrid ) GOLF IV 1.9 TDI 130 ASZ
    Posts
    5.219
    haber te comento, no es fácil, preguntas mucho jajajaja te voy a responder de los temas que domino, el resto no puedo ayudarte..

    lo del destello de Intermitencias al abrir/cerrar, y codificación de pitido de claxon: pasa un Autoscan al coche, si hay problemas con una sola cerradura, el destello de Intermitentes al abrir + pitido de claxon se realiza, pero al cerrar no, como método de aviso de que algo en el cierre falla. si no aparecen cerraduras en mal estado, o avería relacionada con los Intermitentes (que me extraña) quita y vuelve a codificar, aveces así lo engancha.

    lo de subir/bajar las ventanillas con el mando: en tu coche se puede hacer perfectamente, pero hace falta codificación, necesitas un programa llamado VCDS-Pro y un portátil con puerto serie de 9 pines, puesto que este programa el cable que trae solo funciona con este tipo de conexión, y aparte (aveces se incluye en la compra, otras no) necesitas un disco de arranque basado en MS-DOS (no virtual) porque este programa trabaja bajo ese comando, sin esto no podrás hacer la codificación.

    añadir volante multifunción: por supuesto que puedes, pero hay que cambiar tantas cosas que van a valer mas que el coche, aparte de eso, mucha codificación y sustitución de muchos componentes, casi que ni merece la pena si no tienes mucha noción de electrónica y de Diagnosis. en cuanto al tema del motor: poco consumo y mas potencia = inviable..jajaja o una cosa o la otra..

    anulando la EGR ganas mas Par y ensucias menos el motor y la propia EGR, pero también acortas la vida del Motor puesto que los Gases recirculados bajan la temperatura de combustión en el cilindro y lubrica partes del motor, y trabajar a una temperatura mas elevada, haces la combustión mas fuerte, y es no es bueno. y si eres de los que les gusta pisar al coche, sobre todo a bajas vueltas, el Bimasa te va a durar 3 telediarios, porque los Golpes secos de motor se los lleva el Bimasa y a su vez el Embrague (esto lo se por experiencia) por eso yo la llevo semi-anulada la EGR a 300

    ganas bajos y no sufre tanto todo lo anterior, aparte de que el coche calienta en menos tiempo que con la EGR anulada, lo que disminuye el consumo. para ganar potencia?? puedes poner unas puntas a los Inyectores, jugar con la electrónica y por ejemplo modificar el escape de colectores, vaciar catalizador, poner un Turbo del TDI 130 Etc..

    también puedes jugar con la Bomba Inyectora, y la corredera..valores negativos = mas bajos pero mas consumo, valores positivos menos bajos, menos consumos y tira mas en altas..salu2
    Dedicado a todos aquellos que decidieron conducir un mito, un Golf. A todos ellos decirles: SOMOS COJONUDOS !!

  3. #3
    Peatón Avatar de [sIrK]
    Registrado
    24/07/12
    Lugar
    Barcelona
    Posts
    11
    Gracias por contestar Codi. Sobre lo que me dices, nada mas comprar el coche ya le pase el programa para mirar errores, y tenia 2 fallos registrados, uno era una compuerta del aire y otro algo del airbag, pero reinicie fallos y ya todo perfecto, alguna cosa que le repararian en su dia, asi que segun me dices, el tema de las ventanillas deberia funcionar perfectamente reprogramando y tambien lo del destello al cerrar.... pues no tengo ningun fallo, a ver si luego me lio un rato con el vagcom que no tuve tiempo aun hasta hoy.

    Con el cable usb, porque no se puede? ya me lo comento un amigo, que necesitaba el serie, de todas formas tengo portatil con conversor de rs232 a usb.. asi que espero que funcione...

    Me machacas con lo del volante multifuncion... tanto hay que cambiar?, que seria concretamente?.. a parte del volante y el mando de luces y reprogramar, que mas hace falta?

    La egr la tengo anulada a 300 tambien, aunque tengo que buscar el valor idoneo porque simplemente cambie el segundo digito de 2 a 3 y tendre que ponerme a buscar el valor de 300 tal cual.. a ver si hoy me lio tambien , lo que no he entendido bien es lo que me explicas de los gases, la egr son gases de escape, con lo cual estos salen muy calientes, si los reintroduces estas calentando el aire de entrada, no enfriando... con lo cual tambien es peor, no?

    Mi intencion no es ganar mucha mas potencia y sacrificar consumo, todo lo contrario, mejorar consumo y mantener potencia o incluso ganar un pelin, por eso decia lo del kit de admision o filtro para tal,

    Pues ya ire contando a ver lo k va saliendo.

    Un saludo!
    VW Bora 1.9TDi 115Cv 6V

  4. #4
    Clase Audi RS4 Avatar de codi30
    Registrado
    06/05/10
    Lugar
    ( Madrid ) GOLF IV 1.9 TDI 130 ASZ
    Posts
    5.219
    si no tienes ningún fallo en la Diagnosis, no tendrás fallos de cerraduras, por tanto el fallo de los destellos de los Intermitentes lo achaco a una mala codificación, o que no lo pilla bien la ECU, haz esto: quitas la codificación del destello de Intermitentes y el pitido de claxon al abrir/cerrar (cambias el 1 por el 0) y guardas la codificación, acto seguido abre y cierra el coche con el mando (sin estas configuraciones) varias veces, y 1º codifica lo de los Intermitentes y después lo del pitido de claxon al abrir/cerrar, aveces así suele cogerlo.

    con respecto al tema de la ventanillas (algo se me puede pasar..jejeje) con el Conversor de RS232 a USB sin problemas, puedes hacerlo, solo hace falta codificar y otro extra mas que tienes. lo de la EGR, si el valor del canal 003 campo 2 esta clavado en 300 (puede variar un valor máximo de 25) es decir, si esta el valor en 275 o en 325 esta correcto, se permite de máximo ese Rango (25) esta semi-anulada, no anulada, porque anulada su valor seria de 370 (mas o menos) y ese valor es el que te decía que no es bueno.

    los Gases que pasan por la EGR no entran tan calientes al motor que cuando salen de el (van mas fríos) pero aparte de Gases, llevan vapor de aceite que sale por la tapa de balancines, y ese vapor de aceite junto con los Gases de escape, provocan una reacción Química (que no se explicar ahora) que hacen bajar la combustión en el cilindro y hace las explosiones menos fuertes, y los vapores del aceite, lubrican..

    si tu cierras la EGR al completo, esto lo pierdes, dejando el valor en 300 (como la tienes ahora) esto no se produce, ganas bajos y ensucias menos el Motor y la EGR, yo lo dejaba en ese valor (300) no tocaba nada mas. con respecto al tema del volante multifunción..poco de este tema se, pero si se que el anillo del Airbag debe de servir, que debes de cambiar (de esto no estoy muy seguro) la centralita de la colunna de dirección, aparte, que pides control de luces y Cruise Control en el volante (en vez de por maneta) y eso es mucho cablear y mucho cambio..pero lo mejor es que para este tema busques información mas contrastada, pero ya te aseguro que hay que cambiar y codificar bastante. salu2

    P,D: evidente que con KIT de admision o filtro, Ganas potencia, pero yo empezaría también por cambiar el caudalimetro, los Pierburg funcionan muy bien. salu2 y ya me contaras.
    Editado por codi30 el 26/07/2012 a las 21:53
    Dedicado a todos aquellos que decidieron conducir un mito, un Golf. A todos ellos decirles: SOMOS COJONUDOS !!

  5. #5
    Peatón Avatar de [sIrK]
    Registrado
    24/07/12
    Lugar
    Barcelona
    Posts
    11
    Poco he podido probar porque el cable que tenia prestado no me permitia hacer gran cosa. Hoy he recibido el vagcom y galletto, empezaremos a trastear.

    X cierto, pongo aki tambien lo que postee en otro hilo:

    Hola, tengo un problema con el sensor de la puerta de conductor. Tengo un Bora del 2001 y cuando abro la puerta solo hasta el click se enciende, pero a la que acciono el tirador y la abro un poco mas se apaga. Pasa lo mismo al cerrarla, antes de que se vaya a cerrar de todo y haga el click pero ya no deje abrirla, se enciende la luz de cortesia de la puerta y las del interior, pero si vuelvo a abrirla un poco mas deja de ir.

    Me comentaron que es algo comun, pero que solucion tiene?

    Gracias.

    A ver si por esto me este fallando lo de los destellos o algo...?
    VW Bora 1.9TDi 115Cv 6V

  6. #6
    Clase Audi RS4 Avatar de codi30
    Registrado
    06/05/10
    Lugar
    ( Madrid ) GOLF IV 1.9 TDI 130 ASZ
    Posts
    5.219
    ahora se cierra el circulo..ahora si..jajaja

    en tu coche si falla el micro-interruptor de puerta, que es el encargado de avisar al modulo de confort cuando abres y cierras la puerta, por supuesto que afecta al cierre por mando y a los destellos de intermitentes, al pensar el modulo confort que esta la puerta abierta..eso es fallo suficiente para que no funcionen. para que lo entiendas, ese micro-interruptor lleva un Tetón, que cuando tu abres la puerta desde la maneta del exterior o interior, pulsa ese tetón un perno de hierro que lleva la cerradura, al pulsar el tetón deja pasar el micro-interruptor la corriente a través de el

    cerrando un circuito, al cerrar el circuito, enciende el catadioptrico de puerta rojo y blanco, se encienden luces de cortesía del techo, y aviso en cuadro de puerta abierta, y activa el olvido de luces de cruce puestas..si el micro-interruptor falla, o no hace buen contacto el perno de la cerradura con el Tetón (este se desgasta del uso) ocurre un fallo en el cierre, no activando las intermitencias al cerrar, pero si al segundo toque.

    yo llevo la puerta del acompañante con el micro-interruptor roto, porque lo he cambiado mínimo 3 veces, y se a vuelto a romper (eran cerraduras de desguace) y en un fallo que ocurre mucho en tu coche y en el mio, pero mucho, mucho..solución?? comprar cerradura nueva (150 euros en Volkswagen) y se acaba el problema por largo tiempo (años) o probar con una cerradura de Desguace, y hay interviene la Lotería, puesto que yo 3 cerraduras que puse, 3 malas..

    has de despanelar puerta, acceder hasta la cerradura y veras que al micro-interruptor le llegan 2 cables, pero va remachado a la cerradura (todo en conjunto) hay ya decides con la cerradura en la mano, si pones una nueva o de desguace, pero el fallo es cambio de cerradura, porque se puede ñapear poniendo otro micro-interruptor, pero jamas queda como fabrica, y acaba por fallar mas rápido. salu2

    P.D: ese micro-interruptor en tu coche y en el mio no es detectable su fallo por Diagnosis, se sabe que falla por los síntomas que te da de iluminación.
    Dedicado a todos aquellos que decidieron conducir un mito, un Golf. A todos ellos decirles: SOMOS COJONUDOS !!

  7. #7
    Peatón Avatar de [sIrK]
    Registrado
    24/07/12
    Lugar
    Barcelona
    Posts
    11
    Hoy a ver si me lio a desmontar la puerta y ver como es lo del sensor.

    Estuve intentando hacer unas programaciones con el vagcom para activar varias cosillas y no me deja entrar en el modulo 09 para hacer esto:

    ACTIVAR 2º ANTINIEBLAS TRASERO
    En España viene desactivado en todos los Octavia 2, pero de hecho el coche lleva incluso la bombilla puesta, tan sólo viene en "OFF"
    Para activarlo hay que entrar en dos bytes (pantallas) diferentes

    En el byte 4 marcar el bit 4


    Luego en el byte 3 hay que DESMARCAR el bit 1


    Transfer Coding cerramos en el Aspa y luego DO IT


    ACTIVACION LUCES DE ANTINIEBLAS TRASERAS COMO LUZ DE FRENO TRASERA
    Lo que hace esta función es hacer actuar a los antinieblas traseros como luz de freno, no sustituyen a las luces de freno normales, se suman a ellas, si quereis que os vean al frenar ya sabeis


    Se hace en el Byte 21 bit 4, los que tengais centralitas no 2007 no lo podreis hacer ya que sólo tenemos 19 bytes y esto va en el 21

    Transfer Coding cerramos en el Aspa y luego DO IT

    LUCES DE DIA CON/SIN LOS ANTINIEBLAS DELANTEROS
    Esta función lo que hace es utilizar los antinieblas como luz de día a un 20% de su intensidad, si tienes luces automáticas al entrar en un tunel automáticamente se apagan las luces de dia y se ponen las luces normales, tener precaución con esta función, pues los amigos de verde pueden no verlo con buenos ojos.

    Para activar esta función hemos de codificar en 3 bytes diferentes:

    En el primero activaremos las luces de dia americanas, basicamente lo que hacen es activarse cuando sacamos el freno de mano, se desactivan bien al volverlo a poner o bien al cambiar con el mando de luces a posición de cruce o carretera, si sólo activamos esta función, lo que hacemos es activar las luces diurnas con las luces cortas (Esto si es Legal y pronto será obligatorio)

    Marcamos byte 0 bit 4
    (si quisiesemos las luces de dia con las luces normales, tan sólo nos quedaría hacer transfer coding y luego DO IT)

    En el siguiente byte lo que hacemos es decirle a la centralita que utilice las antinieblas delanteras como luz de día:

    Para ello byte 17, bit 4

    A continuación lo que vamos a hacer es regular/bajar la intensidad de los antinieblas para que cuando funcionen en modo Luz diurna no deslumbren:

    Aquí tenemos que hacer 2 cositas en el byte 20, marcar el bit 1 y en la casilla DEC poner un valor bajo, por ejemplo 30, (sería un 30%)

    Para acabar como siempre, Transfer coding y DO IT

    A que puede ser debido? por el fallo del cierre o porque el cable que tengo no lo permite?
    VW Bora 1.9TDi 115Cv 6V

  8. #8
    Peatón Avatar de [sIrK]
    Registrado
    24/07/12
    Lugar
    Barcelona
    Posts
    11
    Se ha repetido el post U_U

    El software que utilizo es la version 10.6.4
    Editado por [sIrK] el 06/08/2012 a las 17:58
    VW Bora 1.9TDi 115Cv 6V

  9. #9
    Clase Audi RS4 Avatar de codi30
    Registrado
    06/05/10
    Lugar
    ( Madrid ) GOLF IV 1.9 TDI 130 ASZ
    Posts
    5.219
    Quote Originalmente publicado por [sIrK] Ver post
    Se ha repetido el post U_U, El software que utilizo es la version 10.6.4
    no tienes ese Modulo, olvida esas codificaciones en tu coche no se pueden hacer..salu2
    Dedicado a todos aquellos que decidieron conducir un mito, un Golf. A todos ellos decirles: SOMOS COJONUDOS !!

  10. #10
    Peatón Avatar de [sIrK]
    Registrado
    24/07/12
    Lugar
    Barcelona
    Posts
    11
    Vaya, k pena, y no hay forma de hacerlo de alguna otra forma por medio de la electrónica?, el modulo en si que es?...
    Gracias por la ayuda Codi.
    VW Bora 1.9TDi 115Cv 6V

  11. #11
    Clase Audi RS4 Avatar de codi30
    Registrado
    06/05/10
    Lugar
    ( Madrid ) GOLF IV 1.9 TDI 130 ASZ
    Posts
    5.219
    Quote Originalmente publicado por [sIrK] Ver post
    Vaya, k pena, y no hay forma de hacerlo de alguna otra forma por medio de la electrónica?, el modulo en si que es?...
    Gracias por la ayuda Codi.
    ponerte Modulo 09 no, pero si puedes poner todos esos extras, pero como te digo, valen mas que el coche de todo lo que hay que comprar, sustituir y cablear, y hay que saber mucho de electrónica y Diagnosis y de mecánica, si no sabes bien de estas 3 cosas, ni lo intentes, o si andas bien de pasta, paga y listo, pero te sale mucho mas caro aun..

    si quieres todos esos extras, coche nuevo y lo pides así a Fabrica, tu coche da lo que puede dar, no mas..salu2
    Dedicado a todos aquellos que decidieron conducir un mito, un Golf. A todos ellos decirles: SOMOS COJONUDOS !!

  12. #12
    Peatón Avatar de Alex_vti
    Registrado
    02/05/12
    Lugar
    Sabadell
    Posts
    74
    Bienvenido Kike!! Ya somos 2 en este nuevo mundillo.... muchas cosas nos quedan por aprender.... yo ahora me encuentro con un fallo "polter geist" en un cordoba 6K k ya he posteado, exame una mano! Lo del conversor de usb a rs232... me lo prestaras no?? Yo en tu caso no me liaria mucho.. si quieres poner un filtro de sustitución, pues adelante, pero lo del volante multifunción lo veo una locura, aunke te conozco y se que lo harás...cabezota! xD al final que muelles y amortiguadores montas? yo tengo precios bilstein... podemos mirar si kieres

  13. #13
    Peatón Avatar de [sIrK]
    Registrado
    24/07/12
    Lugar
    Barcelona
    Posts
    11
    Eii Alex, claro k t lo dejo, de echo esta tarde si no eatas liado kedamos y lo llevo y de paso miro lo del sensor de mi puerta.

    El filtro ya lo monte, in k&n de sustitucion y he notado que el turbo carga algo antes y sopla un poco mas arriba, lo que era de esperar.

    Para 1.6 aguantan 930 kg el 1.8 1000kg y el 1.9 tdi 1050kg

    Asi que bajara un pelin mas de delante que es lo que quiero.

    Lo del volante ya lo estudiare, jeje.

    Ahora kiero montar el espejo derecho grande, 45€ carcasa en gris y espejo. Espero k valga la electronica y motor internos.
    VW Bora 1.9TDi 115Cv 6V

  14. #14
    Peatón Avatar de [sIrK]
    Registrado
    24/07/12
    Lugar
    Barcelona
    Posts
    11
    Bueno, pues ya he reparado el dichoso microinterruptor de los co..nes. Vaya currazo el desmontar toda la puerta... el panel externo sale bien, lo dificil viene cuando tienes que sacar el panel de hierro que sostiene motor y demas partes, y ya no digamos quitar el bombin y el cierre con el modulo... ayer casi me da un espasmo.

    Al final consegui acceder al cierre y ver el interruptor, por lo que vi, el teton que sobresale del interruptor es de plastico y como es logico, con el uso se va comiendo y se queda diminuto y no hace efecto suficiente para que empuje el muelle del interruptor y lo accione. Lo que hice fue con un soldador quemar la punta y extenderla añadiendo un poco de plastico.. asi que ha quedado mas largo, luego he vuelto a quemar y añadir plastico a las puntas de anclaje al cierre y le he untado bien de grasa para que tenga menos desgaste y al fin lo he conseguido... ahora el problema que tengo es que el pestillo no baja bien.. hoy lo revisare, son delicados con mirarlos! y k mal pensado esta todo por dios.

    De paso he aprovechado para reparar un anclaje de la ventanilla que tambien estaba roto, y nada, ya hace bip y destella al cerrar y enciende la luz interior.

    Ahi os dejo fotos:













    VW Bora 1.9TDi 115Cv 6V

  15. #15
    Peatón Avatar de [sIrK]
    Registrado
    24/07/12
    Lugar
    Barcelona
    Posts
    11
    Listo, ya tengo tambien el pitorro del seguro subiendo y bajando, jeje. Ahora desmonto y monto con los ojos cerrados.
    VW Bora 1.9TDi 115Cv 6V

+ Responder

Discusiones similares

  1. destellos de intermitente
    Por arturo en el foro Modificaciones y Mejoras
    Respuestas: 45
    Último post: 10/04/2009, 20:44
  2. consultas varias y mejoras
    Por alengti en el foro Modificaciones y Mejoras
    Respuestas: 0
    Último post: 15/02/2009, 16:17
  3. Nueva adquisición (suspensión) y varias dudas
    Por Jcm-juan en el foro Mecánica y Preparaciones
    Respuestas: 28
    Último post: 06/05/2008, 00:35
  4. destellos luces interiores
    Por malito1975 en el foro SEAT
    Respuestas: 4
    Último post: 10/02/2008, 00:10
  5. Mejoras de suspensión en Superb
    Por urzaiz en el foro Modificaciones y Mejoras
    Respuestas: 30
    Último post: 25/04/2007, 17:23

Bookmarks

Reglas del foro

  • No puedes iniciar una nueva discusión
  • No puedes responder
  • No puedes adjuntar ficheros
  • No puedes editar tus mensajes
  • BB code está activado
  • Emotíconos están activado
  • El código [IMG] está activado
  • El código HTML está desactivado