+ Responder
Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima
Mostrando resultados 1 a 15 de 17

Discusión: Como usar un polimetro.

  1. #1
    Clase Passat W8
    Registrado
    11/10/04
    Posts
    3.295

    Borrador de como usar un polimetro.

    Borrador de manual de un polimetro o tester:
    Los expertos estaria bien que pusierais aclaraciones o ampliarais la informacion.

    Fuente:
    http://skillmod.com/?p=220


    Un elemento indispensable a la hora de realizar un mod de voltaje es un multimetro (tambien llamdo tester). En esta guia vamos a explicar como usar correctamente un multimetro en sus facetas mas habituales: voltimetro, amperimetro y ohmetro.

    La mayoria de multimetros tambien pueden leer uniones PN o NP (diodos, transistores), capacidades (condensadores), pero para el uso que le vamos a dar, normalmente nos bastara con saber medir voltajes, resistencias y, aunque en un mod de voltaje seguramente no nos haga falta medir las intensidades, explicaremos como hacerlo igualmente, puesto que el procedimiento para medir amperios es bastante sencillo.

    Primero de todo, vamos a ver qué es un multimetro o tester:



    Las partes de las que consta un tester basico son:

    - Pantalla: En ella leeremos los resultados de las diferentes mediciones que hagamos



    - Bornas: Son los terminales que colocaremos haciendo contacto en los diversos puntos de lectura (bornas de una resistencia, molex de una fuente de alimentacion, agujeros de un enchufe, etc)



    - Clavijas para conectar las bornas: En estas clavijas conectaremos las bornas, dependiendo del tipo de medicion que vayamos a realizar. No se usan las mismas clavijas para medir voltajes que para intensidades.



    - Ruleta: Con esta ruleta elegiremos las magnitudes que queremos medir (voltios, amperios, faradios, ohmios, etc), asi como la escala en la que deseamos medir, para tener mas precision



    NOTA: Hay testers mas avanzados que carecen de la posibilidad de seleccionar escala. Esto es debido a que son “Autorange”, es decir, ellos mismos internamente ajustan la escala a la medicion que estemos realizando en ese momento. Por lo demas, su uso es exactamente igual que los multimetros sin Autorange.
    En la imagen siguiente podemos ver el mismo modelo de tester que estamos usando para esta guia pero en su version Autorange. Como se puede observar, la ruleta solo tiene una posicion para cada magnitud a medir. Esto es debido a que, como hemos comentado anteriormente, el propio multimetro ajustara la escala segun necesitemos.



    A continuacion explicaremos el significado de los diferentes simbolos que hay en la ruleta de un multimetro estandard.

    - Simbolo de corriente continua:



    Deberemos poner el selector en este simbolo cuando queramos realizar mediciones de voltaje en Corriente Continua. Para nuestro proposito, que son los mods de voltaje o diferentes arreglos en el ordenador, (casi) siempre usaremos el selector en esta posicion, puesto que todas las fuentes de alimentacion de ordenador, son de corriente continua.

    - Simbolo de corriente alterna:



    Al igual que el simbolo anterior, colocaremos el selector en este otro simbolo cuando queramos realizar mediciones de voltaje en alterna. Si queremos medir la tension que nos ofrece un enchufe de nuestra casa, deberemos usar el multimetro en esta posicion.

    - Simbolo Ohmio:



    Colocaremos el selector en esta posicion cuando nuestro proposito sea medir la resistencia en ohmios de un material, ya sea un potenciometro, una resistencia fija, entre dos puntos de la placa base, etc.

    - Simbolo Amperio:



    Colocaremos el selector de nuestro multimetro en este simbolo cuando queramos medir intensidades.
    Hay otros muchos simbolos, pero se salen del proposito de nuestra guia.

    Ahora vamos a ver como realizar las diferentes medidas.

    Antes de medir nada, deberemos saber que es lo que queremos medir, ya que no sera el mismo procedimiento para medir voltajes, resistencias o intensidades.

    –> Si queremos medir voltajes o resistencias, tendremos que colocar la borna negra en la clavija negra (normalmente llamada COM) y la borna roja en la clavija marcada con la V y el simbolo del Ohmio. La borna negra SIEMPRE ira en la clavija negra, en esto no hay fallo posible.

    –> Si nuestro proposito es medir intensidades, tenemos dos opciones. Como se puede ver en las fotos superiores, hay dos clavijas marcadas indistintamente con la A de amperios, pero tienen diferencias. La diferencia es que una aguanta mas amperaje que la otra. Debemos saber sobre cuanto estara la medida que pretendemos hacer. Si sabemos que con el rango que nos cubre la clavija de menos amperaje nos llega (200 mA en el multimetro usado para las fotos), entonces mediremos con esa. Si no lo sabemos, procederemos a medir con la borna en la clavija de mas amperaje, y despues de ver cuantos amperios tenemos circulando, podremos pasar a la clavija de menos amperaje. Si intentamos medir una intensidad superior a la soportada por la clavija que estemos usando, en el mejor de los casos romperemos el fusible interno del tester, y tendremos que reemplazarlo por uno nuevo, y en el peor de los casos, tendremos que comprar un multimetro nuevo.

    Una cosa que debemos tener clara a la hora de usar un tester es que la resistencia entre bornas al medir voltajes es infinita, es decir, no podremos hacer un corto, pero, a la hora de medir intensidades, la resistencia interna entre ambas bornas es muy cercana a cero, con lo que podemos provocar un cortocircuito si colocamos mal las bornas a la hora de medir.

    - Midiendo voltajes:

    Para medir una tension, colocaremos las bornas en las clavijas segun lo explicado anteriormente, y no tendremos mas que colocar ambas puntas entre los puntos de lectura que queramos medir. Si lo que queremos es medir voltaje absoluto, colocaremos la borna negra en cualquier masa (un cable negro de molex o el chasis del ordenador) y la otra borna en el punto a medir. Si lo que queremos es medir diferencias de voltaje entre dos puntos, no tendremos mas que colocar una borna en cada lugar.



    Como podemos ver en la imagen, estamos midiendo la linea de +5 voltios de una fuente de alimentacion de un ordenador. Para ello hemos añadido en paralelo el tester al molex de la fuente, colocando la borna negra en la masa del molex (cables negros) y la borna roja del multimetro en el cable de +5v del molex (cable rojo). Si hubiesemos querido medir la linea de +12v, habriamos colocado la borna roja en el cable amarillo en lugar de en el rojo.

    - Midiendo resistencias:

    El procedimiento para medir una resistencia es bastante similar al de medir tensiones. Basta con colocar la ruleta en la posicion de Ohmios y en la escala apropiada al tamaño de la resistencia que vamos a medir. Si no sabemos cuantos Ohms tiene la resistencia a medir, empezaremos con colocar la ruleta en la escala mas grande, e iremos reduciendo la escala hasta que encontremos la que mas precision nos da sin salirnos de rango.



    Como veis, en la fotografia estamos midiendo una resistencia de 80 Ohms. Podriamos haber elegido otra escala superior, pero habriamos visto la medida con menor precision.

    - Midiendo intensidades:

    El proceso para medir intensidades es algo mas complicado, puesto que en lugar de medirse en paralelo, se mide en serie con el circuito en cuestion. Por esto, para medir intensidades tendremos que abrir el circuito, es decir, desconectar algun cable para intercalar el tester en medio, con el proposito de que la intensidad circule por dentro del tester. Precisamente por esto, hemos comentado antes que un tester con las bornas puestas para medir intensidades tiene resistencia interna casi nula, para no provocar cambios en el circuito que queramos medir.

    Para medir una intensidad, abriremos el circuito en cualquiera de sus puntos, y configuraremos el tester adecuadamente (borna roja en clavija de Amperios de mas capacidad, 10A en el caso del tester del ejemplo, borna negra en clavija comun COM).

    Una vez tengamos el circuito abierto y el tester bien configurado, procederemos a cerrar el circuito usando para ello el tester, es decir, colocaremos cada borna del tester en cada uno de los dos extremos del circuito abierto que tenemos. Con ello se cerrara el circuito y la intensidad circulara por el interior del multimetro para ser leida. Si esto no os ha quedado claro, en la foto se aprecia mejor la colocacion del multimetro en el circuito.



    En la imagen estamos midiendo la intensidad que consumen dos Vantec Tornado. Como veis, al ser una intensidad elevada (1.77 A), hemos elegido la clavija que nos da de maximo 10A. Si hubiesemos conectado la borna roja en la otra clavija de medicion de intensidad, que solo nos da hasta 200 mA, habriamos roto el fusible inCon esto, damos por acabada la guia basica de utilizacion de un testerterno del tester.
    Editado por Moretti el 31/10/2007 a las 12:57 Razón: Añadir informacion.

  2. #2
    Clase Fabia RS Avatar de Moli46
    Registrado
    20/12/06
    Lugar
    Euskadi
    Posts
    1.531
    Moretti yo llevo mi polimetro siempre en el coche asique si sabemos que pines hay que mirar lo miramos el sabado ok?

  3. #3
    Clase Passat W8
    Registrado
    11/10/04
    Posts
    3.295
    Gracias moli46, espero que alguien experto lea esto para ver que pines son los de la iluminacion y me dice que valores tiene que dar. Ademas, me gustaria comprarme uno, que cuesta 6€ y ayuda mucho tener conocimientos basicos de electricidad.

  4. #4
    Clase Audi R8 Avatar de javieres
    Registrado
    10/02/07
    Lugar
    Madrid Sur - Soficars autollave
    Posts
    8.829
    comento a mi la luz del lado izquierdo del volumetrico no me iba ni la luz de la puerta de abajo pero cuando cambie la cerradura me iba todo bien hasta la alarma
    DIAGNOSIS-VAGCOM - Passat Tdi AVF 6v,tempomat,plafon w8,volante cuero,interio cuero beige, Packtronic,etc.... SE MONTAN TEMPOMAT.

  5. #5
    Clase Passat W8
    Registrado
    11/10/04
    Posts
    3.295
    Yo creo que me he equivocado al reutilizar el cable de masa de la luz cortesia vieja. Yo tengo el pineado de ningun conector y al no tener ni saber usar un polimetro la he cagado.

  6. #6
    Clase Fabia RS Avatar de Moli46
    Registrado
    20/12/06
    Lugar
    Euskadi
    Posts
    1.531
    Si quieres lo miramos el sabado pero por lo menos en mi coche los cables de masa son marrones. Supongo que en el tuyo tambien.

  7. #7
    Clase Passat W8
    Registrado
    11/10/04
    Posts
    3.295
    Claro, pero me he equivocado probando los cables con una bombilla.

  8. #8
    Clase Audi R8
    Registrado
    18/10/04
    Posts
    12.379
    Me apunto a que alguien nos ponga un manual. Yo lo tengo pero no sé usarlo.

  9. #9
    Me parece buena idea a ver si así aprendemos un poco más porque aunque algo sé, no tengo claro muchas cosas.

  10. #10
    Clase Octavia RS
    Registrado
    24/08/06
    Posts
    2.453

    Exclamation

    Quote Originalmente publicado por R.A.S. Ver post
    Me apunto a que alguien nos ponga un manual. Yo lo tengo pero no sé usarlo.
    Pues yo tu avatar no lo tengo pero sí me gustaria usarlo

  11. #11
    Clase Touareg V10 TDI Avatar de MichaelKnight
    Registrado
    11/06/05
    Lugar
    En Almeria, por ahora...
    Posts
    3.560
    bien, veamos pues... existen distintos tipos de polimetros con diferentes tipos de selector de funciones, pero lo que tenemos que tener claro es ¿que queremos medir en cada momento?

    cuando llegue a casa pondre fotos para ayudar un poco a comprender las explicaciones, pero por ahora os cuento un poco:

    Voltio

    Es la unidad de medida que indica una diferencia de potencial entre dos puntos.

    Como ya sabeis, la bateria de nuestro coche suministra aproximadamente 12v y los enchufes de casa 220v. Pero si quereis medir con exactitud el voltaje de la bateria y de casa, no podeis utilizar la misma opcion en el polimetro. El motivo es que existen 2 tipos de corriente: Alterna y Continua.

    En el caso de la alterna, "la polaridad va alternandose entre cada cable" con una frecuencia de 50 veces por segundo (en gran parte de Europa al menos).

    En la continua, "continuamente" tenemos un polo positivo y uno negativo.

    Cuando llegue a casa os pondre la simbologia de cada tipo de corriente y su forma de medirlas con el polimetro.


    Amperio

    El amperio es la unidad de medida de la intensidad de corriente eléctrica que consume un dispositivo.

    Para medir la intensidad, el polimetro ha de estar en serie con el "consumidor", es decir, tiene que formar parte del circuito. Con esto hay que tener mucho ojo, porque suelen tener un limite de 10A a la hora de medir y, pese a que llevan fusible, puedes dañar el polimetro, derretir la cobertura de plastico de las puntas/cables de prueba, etc.

    cuando llegue a casa tambien os pondre ilustraciones de esto.


    Continuare...
    Editado por MichaelKnight el 31/10/2007 a las 12:56
    PARA CUALQUIER DUDA SOBRE LAS KNIGHT LIGHTS PINCHAR AQUI. NO RESPONDERE A NINGUNA PREGUNTA QUE CONSIDERE QUE ESTA CLARA EN LA EXPLICACION DEL DISPOSTIVO. ESTOY VIVIENDO EN UK DESDE PRINCIPIO DE AÑO Y NO SE CUANDO VOLVERE A ESPAÑA.

  12. #12
    Clase Passat W8
    Registrado
    11/10/04
    Posts
    3.295
    Muchas gracias Michaelknight por ir ampliando informacion. He editado el primer post e incluido informacion encontrada en la red sobre como usar el tester.

  13. #13
    Clase Octavia RS
    Registrado
    29/06/05
    Lugar
    Madrid
    Posts
    2.042
    A ver, unas nociones muy básicas para poder usarlo en el coche.
    1º. Enchufar los cables (puntas de medir) en sus correspondientes "agujeritos" el cable negro al agujero negro, suele poner COM, osea "común". Y el cable rojo al agujero rojo.

    2º. Si queremos medir tensión, elegiremos una escala un poco superior a la tensión que supuestamente vamos a medir, osea en el coche lo pondremos en escala de 20V. Ahora ponemos la punta negra a masa (chasis o algún cable que sepamos que es masa), y con la punta roja tocamos el cable o pin a medir. En la pantalla del polímetro nos indicará ue tensión hay.

    3º Si queremos medir continuidad (osea si los cables llegan de un sitio a otro), buscaremos una escala de las que ponen "ohmios" lo más baja posible, ahora con una punta del polímetro en un extremo del cable a medir y la otra en el otro extremo. La medida en el polímetro tiene que ser 0 o muy bajita. Lo ideal es que sea 0 pero normalmente algo de resistencia hay. suele dar 1 o 2 óhmios. Esto indica continuidad. Si nos diera una medida muy alta, indicaría que no hay continuidad.


    El resto de escalas y medidas del polímetro son para otras cosas, pero para medir en el coche cosas básicas con esto nos vale.


    Espero haberme explicado bien y que os sirva.

    Saludos.
    Passat 1.8 T(APU) highline, de 1999 y con Xenón.
    Ñapas: portagafas, DVD, pantalla de techo, Repro TLR (no muy contento)..., FIS que no avisa de puertas, tapaderas del vano motor y proximamente.....

  14. #14
    Clase Polo SDI Avatar de djrockjapo
    Registrado
    13/10/07
    Lugar
    Toledo
    Posts
    252
    Si teneis alguna duda puntual sobre el uso del polimetro dejar un post por aqui, para mi "las pinzas" como los llamamos los del gremio no son ningún misterio. Os puedo decir que son facilisimas de usar: probad a utilizarlas en vuestras casas con cosas tan simples como echufes para medir diferencias de potrencial (Voltaje) o para medir intensidades en un cable que sea fase (Negro, Gris, Marron, y si la instalación es antigua quizas tambien amarillo, rojo o verde).
    Lo unico que teneis que tener claro es siempre el tipo de corriente: continua o alterna. la continua viene mostrada con un logo como un - con puntos debajo y la alterna figura con un simbolo de "aproximadamente" con una barra de subrayado "_" debajo. El amperaje se mide con una tenaza que suelen traer el polimetro dejando dentro de la tenaza el cable en el que se desea medir la intensidad (amperios).
    Respecto a lo del polimetro por 6€ no me parece muy buena compra, doy fe de que estos no marcan como debieran y ademas se estropean con mirarlos. ;irar precios en algun almacen de electricidad que tenga venta al publico y preguntar por un polimetro Koban con tenaza (no necesariamente de gama alta) y ya vereis que buen resultado dan.

    Espero no haberos liado aun más, si teneis cualquier duda decidmelo, porque explicar paso a paso cada uso además de tedioso es dificil ya que tienen multitud de usos y aplicaciones practicas. Salu2
    Mi Octavia RS: TDI 170cv, Azul race, Sensor aparcamiento tras.+cortinilla trasera+ayuda en ascenso+reposacabezas activos+alarma sensor inclinación+navegador Columbus+cargador 6 CD's+Bluetooth parrot+esterilla caucho maletero, Viva el Metal:http://www.myspace.com/metalascivia

  15. #15
    Clase Octavia RS
    Registrado
    24/08/06
    Posts
    2.453
    Los polímetros estilo "Koban" suelen rondar los 22-30 euros con caracteristicas similares

+ Responder

Discusiones similares

  1. Usar y actualizar tom tom
    Por javiersan en el foro El Salón
    Respuestas: 18
    Último post: 28/04/2008, 22:19
  2. QUE GASOIL USAR?????
    Por GUS en el foro El Rincón del Passat
    Respuestas: 19
    Último post: 28/07/2007, 21:05
  3. Comprobar el caudalimetro con un polimetro ¿MADELGADO?
    Por m0nch0 en el foro Diagnosis Electrónica / VAG-COM / VCDS
    Respuestas: 19
    Último post: 25/08/2006, 16:20

Bookmarks

Reglas del foro

  • No puedes iniciar una nueva discusión
  • No puedes responder
  • No puedes adjuntar ficheros
  • No puedes editar tus mensajes
  • BB code está activado
  • Emotíconos están activado
  • El código [IMG] está activado
  • El código HTML está desactivado