+ Responder
Mostrando resultados 1 a 8 de 8

Discusión: cambio kit distribucion transporter 2.5 tdi

  1. #1
    Peatón
    Registrado
    28/08/06
    Lugar
    Dos Hermanas,Sevilla
    Posts
    5

    cambio kit distribucion transporter 2.5 tdi

    Hola a los foreros de VAGclub. Soy nuevo en el foro. Tengo una California con motor 2.5 tdi, del 99. Tiene 90000 kms. Aunque el cambio de propone a los 120000 kms, no quiero jugármela (en esto parecemos estar de acuerdo todos,mmáxime en motores de alta interferencia como son éstos) y hace ya algún tiempo que comencé a moverme pidiendo presupuestos en los servicios oficiales (nuevamente, para no jugármela).

    Hasta ahora solo he metido mano yo en el motor y me gustaría seguir así, pero esto se me está poniendo más complicado de la cuenta (como suponía..).

    Hace dos años me pedían por cambiarme correa de distribución + correa de bomba inyectora + tensores + bomba de agua (lo hacen "por seguridad"...) la bonita suma e 800 euros +IVA. Vale

    Este verano un amigo me ha recomendado otro servicio oficial de un pueblo de los alrededores. Aquí me piden 425 euros +IVA por lo anterior, salvo la bomba de agua. Ya es más razonable, pero, sin embargo, decidí meterme yo solito con ayuda de un amigo experto en mecanica en general.

    Dispongo de:

    - Autodata (descargado en la Red) y el
    - Ejemplar de la Revista Técnica del Automóvil correspondiente a mi motor ,
    - El kit completo (dos correas + 2 tensores+ rodamiento guía...135 euros en mayorista).
    - Util para aflojar el tensor automatico de la correa poli-V
    (una barra con dos pivotes en un extremo; me lo tuve que fabricar para extraer el alternador, ya que el goteo del agua de condensación del circuito de refrigeración - fallo de fabricación...-me había jodido un rodamiento...).

    Mis problemas ahora son variados y algo me ha aclarado la lectura del magnifico manual de cambio y calado de disribucion+inyeccion en el passat tdi que he encontrado en este foro. Sin embaro las cosas en mi caso son algo más complicadas (y yo bastante menos experto que su autor), ya que, para empezar, la accesibilidad es bastante peor en mi caso, aunque se basculen (un poco) los radiadores hacia delante. Ya sabéis lo puequeñito que es el capó de una transporter. Os cuento:

    1)EL tornillo central del damper se aprieta a un par nominal de 160 Nm+180º. Aflojarlo requiere un útil que me estoy fabricando, pero los primeros ensayos no han dado resultado. Aunque he mecanizado una pieza cilindrica que se encaja en el orificio (con su rebaje hecho a base de radial..)y deja meter el vaso perfectamente, el problema es a la hora del apoyo. Cuando le sueldo una pieza que lo bloquea apoyandose en al chasis, al tratar de aflojar (entre dos personas), es tal el par de apriete que es el motor el que gira hacia abajo (¡¡estábamos apretando los silentblocks de los soportes del motor!!). He encontrado por la red la descripción del útil específico y me parece por la figura que lo que hace es bloquear apoyándose directamente en le bloque motor. Esto me compica las cosas porque me harían falta dos soldaduras y creo que saltarían al tirar (seguro: proque ya me salto solo una en el aso anterior de apoyo en el chasis). ¿Algún comentario o sugerencia para conseguir el útil? (en el concesionario, por supuesto, me han dicho que no los venden). Por otra parte, es tal el par que me da un poco de miedo la posibilidad de partir el tornillo. Los documentos solo dicen: "quitar el damper".

    2) No tengo obviamente tampoco el útil de calado el PMS en el arbol de levas. ¿Hay algún problema en seguir el habitual procedimiento de marcado con tippex de las posiciones relativas de las poleas del arbol de levas y cigueñal, sin necesidad de calar la distribución "desde cero" (con lo que me ahorro quitar el intercooler, levantar la tapa del arbol y tener que fijar el PMS del primer cilindro, con un útil que ahora no tengo...)?

    3) Me da "yuyu" lo de la bomba inyectora. Para empezar, no tengo el adaptador para meter el comparador. Además, cuando trato de aflojar el tapón donde debería alojarse, está sumamente duro (no me lo explico...) y me da miedo redondear la cabeza de la tuerca. Claro está que lo intenté con los tubos de los inyectores conectados y el espacio es mínimo (y con un acceso endiablado en mi caso.., estirando el brazo). He visto en el documento del passat que se le quitan estos conductos, con lo cual se gana un espacio precioso....pero antes que nada :¿es precisa toda esta movida?. Mi motor va muy fino y no necesitaría ajustarlo en principio (creo...)y pienso que si bloqueo la bomba inyectora, marco con tippex las posiciones relativas de polea de arrastre y de la bomba (e incluso cuento en nº de dientes de la correa entre las poleas puestas en sus marcas, antes y después ), coloco el rodillo+tensor y la correa exactamente igual que antes, todo debería ir bien. Sin embargo, algo me mosquea: el jefe de taller del último de los concesionarios donde pregunté me advirtió de forma un tanto "amenazadora" que con un 90% de probabilidad si lo hacía yo la fugo no me arrancaba. Mi pregunta: ¿es tan delicado el calado de la bomba (los 0.55 mm que marcan el comienzo de la inyección tras el PMS), que el mero cambio de una correa por otra exige su reglaje "desde el inicio"?. Porque si es así esoy dispuesto a "envainarmela", agachar mis orejas y acudir al servicio oficial, que no quiero tonterías por mis "piques" con la mecánica.

    Bueno, perdonad por el rollazo. Agredecería cualquier cmentario sugerencia.

    Josefo

  2. #2
    Clase Polo SDI
    Registrado
    29/01/06
    Posts
    150
    Ya que estas, cambiale el piñon del cigueñal.
    Y a al tornillo dale loctite para roscas.
    En estos modelos, al menso en las T4 del 97, han venido con problemas de que el piñon se afloja y se va todo al garete.
    A mi me ha pasado y he tenido que rectificar el motor por completo.
    Muchos optan por hacerle pasadores al piñon junto al cigueñal.
    Informate bien sobre eso.

    Saludos

  3. #3
    Peatón
    Registrado
    28/08/06
    Lugar
    Dos Hermanas,Sevilla
    Posts
    5
    Gracias Joe019. Tomo nota. Pero de momento mi problema es aún más primario: el puXX tornillo central de cabeza hexagonal (un 27) que aprieta el damper al piñón no sale "ni p'atrás ni p'alante". Un saludo

  4. #4
    Clase Polo SDI
    Registrado
    29/01/06
    Posts
    150
    Dale con pistola neumatica

  5. #5
    Clase Audi R8
    Registrado
    23/01/05
    Posts
    8.094
    Aqui http://www.vagclub.com/forum/viewtopic.php?t=4393 tienes el util de bloqueo de polea del cigueñan con el numero 4297, el reloj comparador con los numeros 4197 y4198. Hay muchos mas utiles, los tienes todos aqui http://www.fercareuropa.com/ES/Paginas/motor.asp . Nos los suministra Freyme a los foreros de vagclub con lo que si necesitas alguno llamales o manda un correo.

    Lo del tornillo del cigueñal es que esta muy apretado, por eso para aflojarlo se usa un dado y un fijo y se le coloca un tubo de hierro largo y fuerte para hacer palanca, sin la barra es muy dificil que lo des aflojado. No te preocupes que no rompe jeje, comprobado.

    Lo del calado de la bomba yo no me liaria con ella si ahora te va bien la furgoneta porque si no sabes bien los pasos a seguir te puede quedar mal colocada la bomba y despues si que es verdad que no te arranca o te va muy mal, eso mejor dejaselo a los mecanicos.

    Para fijar la distribucion yo soy partidario de tener siempre los utiles de cada coche que hago porque asi garantizo que el coche va bien y no tendre problemas y si miras el catalogo los precios no son muy caros que digamos, es de lo mas barato que te puedes encontrar. Lo del tipex es una opcion en caso de no tener los utiles, yo claro que lo tengo usado y tampoco tiene porque fallar pero mejor mejor con utiles siempre.

    Lo de que no tienes sitio para cambiar la distribucion pues tienes que sacar todo el frontal de la furgo porque sino no hay espacio , ademas aprovechas y lavas los radiadores con agua a presion que no le viene nada mal.

    Un saludo.

  6. #6
    Peatón
    Registrado
    28/08/06
    Lugar
    Dos Hermanas,Sevilla
    Posts
    5
    Tomo cumplida nota, m0nch0. De momento dejo la correa de la bomba inyectora para un futuro, cuando tenga los utiles adecuados. Le meteré mano, de momento, a la correa de distribución. El útil ref. 4297 lo acababa de encontrar "googleando". Justamente había llegado a la misma conclusión que tu me aconsejas: soldarle al cilindro con la muesca un tubo de hierro largo para hacer palanca (en ello estoy y ya te contaré). Aunque ya sé que no es lo "ortodoxo" intentaré arreglarme con el Tippex, por lo de las prisas (me andaré con cuidado, por la cuenta que me trae..). de todos modos, el util para fijar el PMS del cilidro 1º (ref. VAG 2065A) no estoy seguro si es uno de los que aparecen en el maletín ref. 7520855, aunque de los tres dibujos de la izquierda de la foto, el de abajo es exactamente la imagen que me viene en la revista técnica.

    Te envío a ofertarecambios@vagclub.com la lista de los útiles que me gustaría conseguir para el futuro calado de la bomba.

    Un saludo y muchas gracias por la ayuda

    Josefo

  7. #7
    Hola Mira Para Aflojar El Tornillo Cntral Lo K Dbes Hcer Sera Sacarl 1 Tapita Negra K Lleva Arib Del Cambio Ahi Veras El Volante Motor Pues Cojes 1 Palanca Y La Mtes Ahi Para Bloquear Ahi El Cigueñal En La Corona Dentada

  8. #8
    Quote Originalmente publicado por oli Ver post
    Hola Mira Para Aflojar El Tornillo Cntral Lo K Dbes Hcer Sera Sacarl 1 Tapita Negra K Lleva Arib Del Cambio Ahi Veras El Volante Motor Pues Cojes 1 Palanca Y La Mtes Ahi Para Bloquear Ahi El Cigueñal En La Corona Dentada
    BUENO JOSEFO CUANDO PUEDAS KNTXTA

+ Responder

Discusiones similares

  1. cambio distribucion y avance bomba.2.5 tdi transporter
    Por deprimido en el foro Mecánica y Preparaciones
    Respuestas: 12
    Último post: 31/10/2008, 23:53
  2. Cambio distribución en 105 CV
    Por joseemial en el foro Mecánica y Preparaciones
    Respuestas: 1
    Último post: 16/07/2008, 23:51
  3. cambio de correa de la distribucion
    Por espiciato en el foro El Rincón del Passat
    Respuestas: 5
    Último post: 20/02/2008, 17:52
  4. Cambio correa distribucion
    Por Tutotdi en el foro SEAT
    Respuestas: 6
    Último post: 23/01/2008, 00:51
  5. Cambio Kit distribucion.
    Por Daniboy en el foro SEAT
    Respuestas: 8
    Último post: 18/09/2006, 00:18

Bookmarks

Reglas del foro

  • No puedes iniciar una nueva discusión
  • No puedes responder
  • No puedes adjuntar ficheros
  • No puedes editar tus mensajes
  • BB code está activado
  • Emotíconos están activado
  • El código [IMG] está activado
  • El código HTML está desactivado