+ Responder
Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima
Mostrando resultados 1 a 15 de 17

Discusión: Conduccion en rotondas

  1. #1
    Clase Lupo GTI Avatar de JOAN
    Registrado
    06/02/07
    Posts
    883

    Conduccion en rotondas

    Bueno, he visto un hilo muy parado en "deportes y conduccion" sobre los comportamientos en la conduccion y creo que lo que escribo deberia estar alli pero al mismo tiempo creo que tienen suficiente peso para un hilo propio dentro de "deportes y conduccion"...

    Hoy mismo me he acordado de la madre de alguien que ha entrado en una rotonda como un elefante en una cristaleria y gracias a que servidor, un taxista y una pobre señora que hemos frenado casi a la vez, no nos hemos golpeado de milagro...

    La cuestion es que cuando yo me saque el carnet en el año 86, apenas existian las rotondas (glorietas tecnicamente hablando) y ahora proliferan como setas.

    De ese modo me gustaria preguntar a los foreros "novatos", que les han contado al respecto de la conduccion en las rotondas, a la hora de sacarse el carnet...porque me temo que hay disparidad de opiniones incluso entre los profesores de autoescuela...

    ¿que me podeis decir al respecto...?

    Lo digo porque aqui hay mucho "Fernando Alonso", pero a la hora de la verdad muchos no tenemos ni "flowers" de conducir conforme a la ley, y despues nos sorprendemos cuando somos los culpables en los accidentes y nos tenemos que tragar las reparaciones de chapa de nuestros "juguetitos".

    Saludos
    Passat Variant Advance TDI 130 CV AVF 30.000 km y se acaba la garantia...

  2. #2
    Moderador Avatar de DABEAT
    Registrado
    13/12/04
    Lugar
    BCN
    Posts
    4.565

    Re: Conduccion en rotondas

    Quote Originalmente publicado por JOAN
    Bueno, he visto un hilo muy parado en "deportes y conduccion" sobre los comportamientos en la conduccion y creo que lo que escribo deberia estar alli pero al mismo tiempo creo que tienen suficiente peso para un hilo propio dentro de "deportes y conduccion"...

    Hoy mismo me he acordado de la madre de alguien que ha entrado en una rotonda como un elefante en una cristaleria y gracias a que servidor, un taxista y una pobre señora que hemos frenado casi a la vez, no nos hemos golpeado de milagro...

    La cuestion es que cuando yo me saque el carnet en el año 86, apenas existian las rotondas (glorietas tecnicamente hablando) y ahora proliferan como setas.

    De ese modo me gustaria preguntar a los foreros "novatos", que les han contado al respecto de la conduccion en las rotondas, a la hora de sacarse el carnet...porque me temo que hay disparidad de opiniones incluso entre los profesores de autoescuela...

    ¿que me podeis decir al respecto...?

    Lo digo porque aqui hay mucho "Fernando Alonso", pero a la hora de la verdad muchos no tenemos ni "flowers" de conducir conforme a la ley, y despues nos sorprendemos cuando somos los culpables en los accidentes y nos tenemos que tragar las reparaciones de chapa de nuestros "juguetitos".

    Saludos
    Solo un apunte... dices " ni flowers de conducir conforme a la ley"... no será CIRCULAR conforme a la ley?

    Saludos.

    P.D: Con una buena suspensión, tienes medio trabajo hecho

    Un saludo
    VW GOLF IV 1.8T EE "AUM" UPSOLUTE [BILSTEIN SPRINT + H&R].
    Yamaha R1

  3. #3
    Clase Audi A3 3.2 Avatar de Rubos
    Registrado
    05/08/06
    Lugar
    Por el centro del "país gallego"
    Posts
    2.605
    ¿K dudas tienes con la conducción en las rotondas??????. No debería de haber problemas con las mismas, las normas son claras..., para acceder a la rotonda, ceder el paso antes de entrar a los vehículos k circulen por ella, y salir siempre de la misma señalizándolo con la suficiente antelación, y haciéndolo desde el carril más próximo a la derecha, para no interferir el paso de los k circulan por ella....
    Mi perfil:Passat 1.9 TDI, 115, Trendline (Año 2000), 125.000 km. + radio CD SONY MP3, volante y cubrepalanca del cambio tapizados en piel, llantas ATLANTA en 16 pulgadas con separadores MOMO de 16 mm., cortinilla trasera, PARROT 3100 en cenicero,Plafón W8, TEMPOMAT , alerón y cromados adhesivos en cuadro.
    [SIGPIC][/SIGPIC]

  4. #4
    Clase Fabia RS Avatar de snavascuesl
    Registrado
    03/12/04
    Posts
    1.517
    no olvidar que los carriles centrales se usan, que hay gente que siempre va por el de la derecha ... pero se usan con cabeza y señalizando con antelación los desplazamientos, que hay cada uno por ahí suelto que parece que juega al despistao ...
    SEAT TOLEDO 1.9 TDi 130 cv 6 VEL. Negro Mágico Efecto Perla
    Y que tu país sea donde te lleven los pies ...

  5. #5
    Clase Polo SDI
    Registrado
    12/01/05
    Lugar
    La Coruña
    Posts
    378
    Coincido con Joan en lo idoneo de este post.

    Es más creo no está nada claro el tema en las rotondas de dos o más carriles y por lo menos por aquí es la selva.

    Respecto a los nuevos conductores tengo una compañera en la oficina que acaba de aprobar el teorico la pasada semana, y le lancé la misma pregunta... ¿Como os explican lo de las rotondas?

    Pue si se lo explican y muy claro, y coincide con lo que yo había leído hace tiempo, otra cosa es que una gran mayoría de conductores no conozcan estas reglas.

    En el caso de rotondas con dos carriles, obviando el comentario rubos50 de que los que estan en la rotonda tienen preferencia, si se pretende tomar una salida a la derecha de tu misma direccion, es decir aquellas salidas a 180º o menos de tu posicion, debes tomar el carril exterior de la rotonda.

    Si pretendes tomar una salida a la izquierda de tu vertical (a más de 180º) obviamente tendrás que dar la vuelta a toda la rotonda (yo he visto quien atajaba en sentido contrario) y circular por el carril interior de la rotonda.

    El matiz importante es que dentro de la rotonda siempre tiene preferencia el que circula en el carril exterior, con lo que si todos circulamos por el exterior, el osado que se meta en el interior no sale en la vida.

    Esto se confirma en una pedazo rotonda cerca de mi oficina donde hay golpes cada día, precisamente cuando alguno del carril interior "cruza" el exterior para tomar una salida y torta. Hace un par de meses los del Ayuntamiento han pintado una línea continua entre los dos carriles de la rotonda, en las salidas mas conflictivas, con lo que teoricamente tienes que cambiarte de carril bastante antes de la salida deseada, como comenta otro forero señalizando adecuadamente, o en caso contrario si golpeas/te golpea el del carril exterior, "pagas".

    S2
    A1 Sportback 1.6 TDI
    Golf MK1 Cabrio 1.8

  6. #6
    Clase Audi A3 3.2 Avatar de Rubos
    Registrado
    05/08/06
    Lugar
    Por el centro del "país gallego"
    Posts
    2.605
    Efectívamente, mahergon1, ese es el problema, el gran desconocimiento k tienen algunos conductores, intentando salir de una rotonda desde el carril izquierdo o interior-suponiendo k haya dos-, cuando el k circula por la derecha o exterior pretende seguir circulando por la misma. No se puede cambiar de carril entorpeciendo al k circula por el carril k se pretende ocupar, kon lo ke está claro k hay k "buscarse la vida" antes de cambiar de carril, y si hace falta darle dos vueltas a la rotonda se le dan y punto, o tres o las k hace falta.....
    Mi perfil:Passat 1.9 TDI, 115, Trendline (Año 2000), 125.000 km. + radio CD SONY MP3, volante y cubrepalanca del cambio tapizados en piel, llantas ATLANTA en 16 pulgadas con separadores MOMO de 16 mm., cortinilla trasera, PARROT 3100 en cenicero,Plafón W8, TEMPOMAT , alerón y cromados adhesivos en cuadro.
    [SIGPIC][/SIGPIC]

  7. #7
    Clase Phaeton W12 Avatar de Golfo3GTI
    Registrado
    03/11/04
    Lugar
    Fuera de mi adorada Barcelona
    Posts
    6.968
    hay gente que no tiene ni idea de coger rotondas, según donde salgas te puedes poner en uno de los dos carriles para señalizar y cambiarte antes de salir, aunque lo mejor es hacer una parte de la rotonda de lado y luego que culee hacia el otro al salir de ella
    Yo en mi trabajo estamos plagados y hay gente que no tiene ni idea, se cruza sin intermitente, va por el carril que quiere, pero lo importante es no entorpecer el tráfico ni a los demás
    Ex-Golf MKIII GTI 115 cv 2003-2005
    Ex-Golf MKIV GTI E.E. 180 cv 2005-2008
    Furgonetilla Diabólica Octanera
    Renault Laguna 2.0 115cv '95

  8. #8
    Clase Fabia RS Avatar de sangus
    Registrado
    28/09/05
    Lugar
    TeNeRiFe - CaNaRy IsLaNdS PaRaDiSe
    Posts
    1.800
    Las rotondas....esas grandes desconocidas . Aquí TVE en Canarias emitió unos mini-documentales sobre seguridad vial y tocó el de las rotondas, como no; una buena iniciativa, pero nuestra querida DGT está más por recaudar que por formar a los conductores. Sin duda, la norma es clara, como apuntó rubos50, pero hasta que no se dan el piñazo no aprenderán (encima van pitando a todos los que vamos por nuestro carril), si se viesen en una de estás:





    Con respecto a la proliferación, es una idea importada del Reino Unido, es que en ellas sólo hay que mirar hacia un lado para incorporarse, siendo más seguras que los cruces convencionales en los que habría que mirar hasta a 3 sitios diferentes

    S2
    VW CADDY LIFE 1.9 TDI NEGRO EFECTO PERLA --- VW EOS 2.0 TFSI ROJO SAMOA --- PEUGEOT 106 1.1

  9. #9
    Clase Lupo GTI Avatar de JOAN
    Registrado
    06/02/07
    Posts
    883
    Lo que yo me he fijado mucho es en el tour de francia, y alli solo utilizan un carril para salir (al menos en las secundarias..)

    Aqui hay muchas rotondas pequeñas que tienes dos carriles para salir, y claro el que va por el carril interior de la rotonda, cree que puede salir al carril interior (izquierdo) de la carretera a la que se incorpora, y es en ese punto donde se monta el lio. Si solo hubiera un carril para salir (que luego se convierta en los dos tipicos de la autovia) no creo que habrian tantos accidentes...

    Otro problema es que en mi ciudad han metido semaforos a la salida de las rotondas para que pasen los peatones y claro ahi se pierde la gracia de la rotonda...

    Por eso digo yo que ni las propias autoridades tienen claro el perfil de circulacion que se necesita para poner rotondas, en vez de un simple semaforo...
    Passat Variant Advance TDI 130 CV AVF 30.000 km y se acaba la garantia...

  10. #10
    Clase Audi A3 3.2 Avatar de chiplicio
    Registrado
    04/05/06
    Lugar
    Pues de Bilbao, oyes (bueno del mismo mismo Bilbao, no)
    Posts
    2.874
    Yo creo que el verdadero problema reside en que en vez de dejar las cosas claras, las dejan a criterio del conductor y claro, pasa lo que pasa.

    Estoy con Joan: ¿cómo carajo actuamos en las salidas de dos carriles de las rotondas? en mi opinión el carril exterior de la tortilla debería obligar a girar en la primera salida.
    Passat HL 3.2 V6 FSI 250CV DSG

  11. #11
    Clase Lupo GTI Avatar de jdaguilar
    Registrado
    06/03/06
    Lugar
    Madrid-Málaga
    Posts
    854
    Como ya se ha expuesto, tenemos que ceder el paso a los que circulan por ella antes de entrar (por supuesto).

    Lo más cómodo y práctico es circular siempre por el carril exterior de los que haya, tanto si salimos en la primera salida como si vamos a cambiar por completo de sentido (yo es lo que hago siempre).

    No se puede interrumpir la trayectoria del que circula en una rotonda, sea en el carril que sea por eso si vamos en un carril que no es el exterior, queremos salir y hay otro vehículo en el exterior si no se está seguro que él va a salir también, mejor dar otra vuelta, porque si te cruzas y hay colisión tendrás la culpa.

    Nadie está obligado a ir por otro carril que no sea el exterior, pero por civismo y sentido práctico si no vamos a salir en las primeras salidas, o hay retención en salidas anteriores por ejemplo, no viene mal girar por el carril interior e incorporarnos con seguridad al carril exterior para salir.

    Además el que espera en una rotonda si te ve en el carril interior puede suponer que vas a seguir girando y si se mete y sales (sobre todo si no se usa el intermitente) puede haber accidente, él tendrá la culpa porque tiene prioridad el que circula por la rotonda, pero no es la mejor manera de actuar por nuestra parte.

    Es obligatorio señalizar la salida de la rotonda, para que el que esté esperando a entrar pueda hacerlo antes si le avisas que vas a salir y si alguien que circula en un carril interior pueda hacerlo sin peligro si sabes que tú tambies vas a salir.

    Por otro lado es aconsejable, pero no obligatorio al circular por el carril exterior señalizar con el intermietente izquierdo antes de una salida si no tenemos intención de salir por esa. Así si alguien circula por un carril interior y que sí quiera salir tendrá que atenerse a eso y dejarte pasar para él salir (el carril exterior tiene preferencia).

    Mi manera de actuar: circulo siempre por el carril exterior, sobre todo cuando hay tráfico denso, siempre tendrás la preferencia.
    Cuando hay muy poco tráfico y sobre todo en rotondas de esas "tontas" lo hago por el interior para no reducir tanto.
    Si veo que hay una salida con retenciones y no voy a salir por ella, paso a circular por el interior y me incorporo al exterior cuando ha pasado la salida.
    A veces cuando veo que alguien viene bastante rápido por la izquierda con la intención de salir y yo voy por fuera sin intención de salir, para evitar la colisión pongo el intermitente izquierdo y le cierro con suavidad el paso para hacerle frenar, y así evitar que me colisionen (a pesar de que tenga yo la preferencia), me suelen decir de todo; pero por lo general pienso que son cuatro descerebrados que se creen que no hay más ley que la de la selva.

    Estas son mis opiniones, que algunos pueden no compartir; cada cual que exponga sus criterios para así pueda yo aprender. Perdón por el ladrillo.

  12. #12
    Clase Audi A8 V8 Avatar de Gu4rDi4N
    Registrado
    05/02/05
    Lugar
    Ibiza
    Posts
    4.359
    Hay que adaptar el coche a las glorietas xD

    En Ibiza estan haciendo 30 mil,para que con las nuevas carreteras no corramos.... o no corramos solo en recta xD

  13. #13
    Clase Audi A8 V8 Avatar de Gu4rDi4N
    Registrado
    05/02/05
    Lugar
    Ibiza
    Posts
    4.359
    jdaguilar: lo has clavado bastante

    Ya os digo,aqui nacen rondas cada dia y la gente ve dos carriles y se los hace rectos como si nada y ni marcan intermitenten ni nada los del interior.

    Alucinante

  14. #14
    Clase Lupo GTI Avatar de jdaguilar
    Registrado
    06/03/06
    Lugar
    Madrid-Málaga
    Posts
    854
    No solo las rotondas, ahora también proliferan como la mala hierba los pasos de cebra elevados, que casi obligan a meter primera para poder escalarlos. Me acuerdo creo que en 2001 ó 2002 fui a un cursilllo a un pueblo cerca de Benidorm, y a la entrada había un paso de cebra de estos, yo nunca había visto eso ni sabía de su existencia por aquel entonces, con lo cual frené casi en el último metro cuando vi aquello, me dio un golpe en la zona del cárter e incluso con el cinturón puesto casi me doy en el techo; menos mal que no pasó nada.
    Yo opino que lamentablemente esto se debe a la mala conducta de muchos al volante (salvese quien pueda), yo suelo respetar bastante los pasos de peatones, pero a veces me da pereza frenar, esa es la verdad.

    Las rotondas lo veo más como algo útil para la Administración, Estado, como queramos llamarlo que para el tráfico. Es verdad que la mortalidad en las rotondas es bastante más reducida que en los cruces con o sin semáforos y la circulación puede ser más fluida en zonas de poco-medio tráfico; pero creo que en muchas ocasiones reducen muchísimo la velocidad media de un trayecto. Además una rotonda funciona 24 horas al día y no tiene mantenimiento se pone y ahí se queda mientras que en un cruce los semáforos hay que instalarlos, consumen electricidad, si se averían hay que repararlos y mientras llamar a la policía a que regule el tráfico, si alguien se estrella contra ellos poner otro, en fin un engorro.
    Vamos que no es solo seguridad ni tráfico si no algo económicamente rentable.

  15. #15
    Clase Lupo GTI Avatar de JOAN
    Registrado
    06/02/07
    Posts
    883
    Yo creo que las rotondas deberian de meterse en aquellos cruces que tienen en todos los sentidos la misma densidad de trafico.

    A veces vas por una carretera "principal" y te plantan una rotonda para que se acceda desde un camino rural o similar.

    Esta claro que la rotonda reduce la velocidad de la carretera principal y permite inorporar desde la carretera secundaria, con menos problemas y si hay algun golpetazo, simplemente es chapa y no suele haber heridos...

    La solucion pasaria por meter en estos casos, vias de servicios y accesos con carriles de aceleracion o desaceleracion, pero efectivamente esto es mas caro (por el terreno contiguo que se consume..)
    Passat Variant Advance TDI 130 CV AVF 30.000 km y se acaba la garantia...

+ Responder

Discusiones similares

  1. Drogas en la conducción
    Por niñokabron en el foro Mundo del Motor
    Respuestas: 5
    Último post: 27/02/2007, 18:24
  2. Dinamica de Conduccion
    Por manutdi en el foro Škoda
    Respuestas: 45
    Último post: 22/08/2006, 11:07
  3. El Quattro y su conducción
    Por Xingular en el foro Deportes del motor
    Respuestas: 4
    Último post: 07/07/2006, 08:16
  4. Conducción en tuneles
    Por Jibma en el foro El Salón
    Respuestas: 5
    Último post: 30/03/2006, 07:40
  5. Curso de Conduccion
    Por gusarapin en el foro Deportes del motor
    Respuestas: 26
    Último post: 26/08/2005, 19:48

Bookmarks

Reglas del foro

  • No puedes iniciar una nueva discusión
  • No puedes responder
  • No puedes adjuntar ficheros
  • No puedes editar tus mensajes
  • BB code está activado
  • Emotíconos están activado
  • El código [IMG] está activado
  • El código HTML está desactivado