+ Responder
Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima
Mostrando resultados 1 a 15 de 19

Discusión: Aceites 0w30 Y 5w30 No Son Iguales. Conceptos Erroneos Sobre Sae En Caliente

  1. #1
    Clase Audi A8 V8 Avatar de niñokabron
    Registrado
    10/11/05
    Lugar
    Madrid
    Posts
    4.076

    Aceites 0w30 Y 5w30 No Son Iguales. Conceptos Erroneos Sobre Sae En Caliente

    Por cortesía de XAVIGOLF de clubvwgolf, pongo información sobre aceites, a mi parecer muy interesante e importante:

    Ya hace tiempo que se habla de estos 2 aceites, ya que el 5W30 está sustituyendo al 0W30. El motivo es porque el SAE 5 consume menos aceite y vale para los diesel con filtros de partículas ya que genera menos cenizas que estropean los filtros. Esto no quiere decir que el nuevo sea mejor sino al contrario. El 0W30 es más fluido en frio y en caliente y es más estable térmicamente según indican las tablas de cada uno con lo cual aguanta mejor los cambios de temperatura.
    En otro foro he tenido la suerte de conocer a un experto de verdad en aceites y me ha cambiado las ideas que muchos tenemos sobre los aceites.
    -Siempre se ha dicho que el valor del SAE hay que elegirlo en función de la temperatura del clima de la zona. Eso es un error porque el sae hay que elegirlo en función del motor para el que ha sido diseñado. Lo que está claro es que interesa siempre un sae 0 en frio porque es el que mejor protegerá nuestro motor al llegar antes a todos los rincones. No hay que olvidar que el 80% del desgaste de un motor se produce durante el arranque y los momentos pos teriores a éste. En el caso de los motores del VW están diseñados para trabajar con viscosidades en caliente de 30. Esto se debe a que son motores con tolerancias pequeñas ya que si le pones un 30 aun motor pensado para un 40 o 50 el aceite se escurre y no cumple bien su función. La función del aceite es rellenar el espacio que hay entre las piezas del motor. En un motor NUEVO que está pensado para un sae 30 si le ponemos un 40 le estamos haciendo trabajar con un exceso de presión tanto a la bomba como a los diferentes partes móbiles lo cual genera más fricción y por tanto más calor. Además de esto ese aceite más denso en el motor nuevo nos abre la tolerancia del motor creando un mayor espacio entre las piezas. Por esa razón en nuestros motores nuevos interesa usar el sae 30 hasta que el coche tenga ya unos kilómetros considerables que es difícil de concretar (pongamos unos 80 mil). A partir de ese momento si que es interesante aumentar la viscosidad en caliente a 40 ya que el motor al no ser nuevo tiene ya unas tolerancias y holguras que nos rellenará ese aceite más denso y que será como hacerle un lifting al motor. Después cuando el coche llegue al último tramo de vida (pongamos unos 180 mil km) es bueno por la misma razón pasar a un sae 50. Si ponemos de entrada un aceite más denso del recomendado cuando el motor es nuevo ya no nos queda ningún juego con la viscosidad para ir compensando el lógico aumento de las tolerancias del motor debido al desgaste. Por lo explicado arriba no es bueno bajar el sae si hemos usado uno superior ya que al bajar la visco y haber aumentado la tolerancia con el aceite más denso que llevávamos antes el menos viscoso ya no trabaja correctamente. En mi caso antes de conocer esta información pasé del 0W30 original al 0W40 de mobil. Esto hace que ya no pueda volver al 0W30. Con esto no quiero decir que el 0W30 de castrol sea mejor que el 0W40 de mobil, sino al contrario ya que con las tablas éste último es el mejor de los aceites. Lo que pasa es que ese mobil 0W40 en un motor que es nuevo no nos aporta nigún beneficio extra respecto al 0W40 hasta que el motor tenga unos km considerables. Si lo pones te estás saltando un paso ya que si bien llevas el mejor aceite te está abriendo antes de tiempo las tolerancias.
    Esto axplica que no sean recomendables para nuestros motores aceites tipo castrol Rs 10W60 ya que si no está pensado para esos aceites tan densos generan una gran presión y por tanto temperatura mayor lo cual no interesa. Esos aceites son para motores concretos construidos para llevar esas viscos tan altas.
    -El otro tema es respecto al famoso debate de si long life si o no. Los aceites long life aguantan perfectamente ese kilometraje. El problema no viene del aceite sino del filtro, sobretodo en motores diesel.Ya que con tantos km pueden llegar a saturarse. Para un buen sistema long life deberían llevar 2 filtros como llevan los camiones para que cuando uno se satura trabaje el otro. Por esa razón si quereis llevar long life lo ideal sería cambiar el filtro a la mitad del kilometrage y hacer nivel (1/2 litro más o menos).
    Perdonad el rollo pero me ha parecido interesante la información. De todas formas que nadie piense que por poner un sae 40 en un motor nuevo pase algo ni que por hacer long life sin cambiar el filtro el motor dure mucho menos ya que al final las diferencias no pueden ser muy grandes. Lo que pasa es que muchos de los foreros entre los que me incluyo nos fijamos en detalles como estos que al 95% de los conductores no les interesa ni preocupa.
    No quería acabar sin dar las gracias a Ramón el forero de otro club que me ha explicado todo esto y que a tenido mucha paciencia conmigo que le he acribillado a preguntas.
    PD: Si podeis ponerle 0W30 mejor que 5W30. Si ya cuesta encontrarlo y quereis ponerle 5W30 el de Mobil que tienen en eroski es mucho más barato que en el conce y cumple con todas las especificaciones long life nuevas (504.00 y 507.00) y antiguas (503.00 y 506.01).
    Un saludo

    VW Golf IV 1.8T 20V GTI E.E. 150CV AUM (Gama 2002)
    [Bilstein Sprint Monotubo + H&R]

    http://farm1.static.flickr.com/140/3...1e964b02_t.jpg

  2. #2
    Clase Phaeton W12 Avatar de Golfo3GTI
    Registrado
    03/11/04
    Lugar
    Fuera de mi adorada Barcelona
    Posts
    6.968
    yo al principio ponia 0w30 pero desde los 60.000 le pongo el mobil1 y el coche va perfecto
    Ex-Golf MKIII GTI 115 cv 2003-2005
    Ex-Golf MKIV GTI E.E. 180 cv 2005-2008
    Furgonetilla Diabólica Octanera
    Renault Laguna 2.0 115cv '95

  3. #3
    Clase Polo SDI
    Registrado
    21/11/06
    Posts
    115
    Niñokabron muy buena explicacion ,interesante tema.

    Un saludo.

  4. #4
    Clase Audi A8 V8 Avatar de niñokabron
    Registrado
    10/11/05
    Lugar
    Madrid
    Posts
    4.076
    Yo a partir de ahora le voy a poner el Mobil1 0W40.

    Me ha parecido una información muy útil y le pregunté a Xavi si podía postearla por aquí y me dijo que ningún problema, al contrario.
    Un saludo

    VW Golf IV 1.8T 20V GTI E.E. 150CV AUM (Gama 2002)
    [Bilstein Sprint Monotubo + H&R]

    http://farm1.static.flickr.com/140/3...1e964b02_t.jpg

  5. #5
    Clase Polo SDI Avatar de henry
    Registrado
    25/12/06
    Lugar
    Bizkaia
    Posts
    323
    Gracias por la informacion!! un 10!!
    VOLKSWAGEN GOLF GTI V 2.0 TFSI Blanco 3p manual
    MODS FUTURAS:l linea de escape,labio votex soñar es gratis...

  6. #6
    Clase Octavia RS Avatar de tizon69
    Registrado
    13/12/06
    Lugar
    toledo
    Posts
    2.391
    Yo a partir del siguiente cambio Mobil1 0W40 al canto y como siempre agradecer a niñokabron la info

  7. #7
    Clase Fabia RS Avatar de BUJE
    Registrado
    15/01/06
    Posts
    1.775
    tambien es bueno el mobil 1 spersyn 5w40

  8. #8
    Avatar de berto
    Registrado
    08/10/04
    Lugar
    Comunidad Madrid
    Posts
    14.432
    acababa de hablar de "conceptos erroneos" en otro sitio.. de la tabla de especificaciones tb puse un link: http://www.vagclub.com/forum/showthr...t=29991&page=4
    Algunos Audi y VW..
    Tengo bastantes mensajes acumulados para contestar, tardaré...

  9. #9
    Clase Audi A8 V8 Avatar de niñokabron
    Registrado
    10/11/05
    Lugar
    Madrid
    Posts
    4.076
    Quote Originalmente publicado por BUJE Ver post
    tambien es bueno el mobil 1 spersyn 5w40
    5W40 ó 5W50???
    Depende de lo que hayas llevado antes y de los km del coche.

    Por viscosidad el castrol 0W40 está en término medio entre el 0W30 y el mobil 0W40. El castrol 0W40 tiene una viscosidad a 100 ºC menor que el mobil 0W40 por lo que sería el paso lógico intermedio antes de poner el mobil aunque se puede poner el mobil 0W40 que es sin duda el mejor aceite actualmente.
    Editado por niñokabron el 27/11/2007 a las 08:09
    Un saludo

    VW Golf IV 1.8T 20V GTI E.E. 150CV AUM (Gama 2002)
    [Bilstein Sprint Monotubo + H&R]

    http://farm1.static.flickr.com/140/3...1e964b02_t.jpg

  10. #10
    Clase Lupo GTI Avatar de JCC
    Registrado
    22/05/06
    Lugar
    Madrid
    Posts
    878
    Ciertamente a mi en Barcelona (Cataluña Motor), cuando tuve que desplazarme hasta allí (Septiembre de 2.000) por un problema de mi primer 20VT irresoluble... (una masa suelta que al final encontraron), un ingeniero de Martorell que bajó expresamente a Cataluña Motor, me dijo entre otra muchas cosas interesantes, que no se me ocurriera cambiarle el aceite que venía de origen antes de tiempo, sino que esperara a los 15.000 Kms. de rigor, ya que salían de fábrica con un aceite muy poco denso (?W30), especial para los primeros miles de Kms. y que despues ya se podría poner cualquier otro que no superara nunca el SAE 50.

    Un saludo.
    Editado por JCC el 27/11/2007 a las 11:53

  11. #11
    Clase Ibiza Cupra Avatar de galin2
    Registrado
    30/06/06
    Lugar
    Sevilla
    Posts
    1.140
    El mio tiene 110.000 km todos hechos con 0W30, llevo tiempo pensando en meter el 5W40, que por supuesto es mucho mas barato, y hacer cambios cada 15.000 km.
    Con el 0W30 los hago a los 20.000 km.

    El que quiera Repsol 0W30, a FREYME, por 7 euros lo tienes en tu casa, y vale 55 €.

    Te trae cuenta aunque solo sea que te mande una garrafita, mas que nada porque hoy lo he visto en Carrefour, por 89.50 .
    Y si aprovechas y pides todos los filtros mejor que mejor.
    Passat Highline 3bg 130 AVF de 2002 125.000 km

  12. #12
    Clase Fabia RS Avatar de BUJE
    Registrado
    15/01/06
    Posts
    1.775
    tengo entendido que cuando el coche ya empieza a tener kms encima es mejor echar un 5w50 pa que no consuma tanto y aguante mejor en caliente

  13. #13
    Clase Polo SDI Avatar de Farywei
    Registrado
    28/06/06
    Lugar
    A Coruña
    Posts
    385
    Quote Originalmente publicado por niñokabron Ver post
    ...y cumple con todas las especificaciones long life nuevas (504.00 y 507.00) y antiguas (503.00 y 506.01).
    Esta última parte no la he entendido. Si cumple 506.00 no puede ser 507.00. En alguna parte he leido que no se pueden mezclar uno de normativa 506 con otro de 507.
    Y creo recordar que ha sido en el apartado de mantenimiento que viene en el ElsaWin.
    Lupo 3L 1.2 TDI (last edition)

    Mi perfil: aquí

  14. #14
    Clase Audi A8 V8 Avatar de niñokabron
    Registrado
    10/11/05
    Lugar
    Madrid
    Posts
    4.076
    Quote Originalmente publicado por BUJE Ver post
    tengo entendido que cuando el coche ya empieza a tener kms encima es mejor echar un 5w50 pa que no consuma tanto y aguante mejor en caliente
    Cuando un coche tiene ya bastantes Km hay que usar un aceite algo mas denso para poder rellenar los "huecos" o zonas que han sufrido desgaste.
    Siempre es mejor meter un 0Wxx ya que lubrica mejor en frio (nada mas arrancar).
    Un saludo

    VW Golf IV 1.8T 20V GTI E.E. 150CV AUM (Gama 2002)
    [Bilstein Sprint Monotubo + H&R]

    http://farm1.static.flickr.com/140/3...1e964b02_t.jpg

  15. #15
    Clase Audi A8 V8 Avatar de niñokabron
    Registrado
    10/11/05
    Lugar
    Madrid
    Posts
    4.076
    Quote Originalmente publicado por Farywei Ver post
    Esta última parte no la he entendido. Si cumple 506.00 no puede ser 507.00. En alguna parte he leido que no se pueden mezclar uno de normativa 506 con otro de 507.
    Y creo recordar que ha sido en el apartado de mantenimiento que viene en el ElsaWin.
    Se refiere al Mobil1 5W30, que cumple las normativas.
    Un saludo

    VW Golf IV 1.8T 20V GTI E.E. 150CV AUM (Gama 2002)
    [Bilstein Sprint Monotubo + H&R]

    http://farm1.static.flickr.com/140/3...1e964b02_t.jpg

+ Responder

Discusiones similares

  1. Aceite 0w30 o 5w30
    Por xkamer en el foro El Rincón del Passat
    Respuestas: 31
    Último post: 25/11/2009, 21:55
  2. Sobre aceites 0W30, 5W30, SAE en caliente, conceptos a tener en cuenta
    Por fulltdi en el foro Mecánica y Preparaciones
    Respuestas: 10
    Último post: 08/09/2007, 06:25
  3. Cambio en el Long Life 0w30 -> 5w30
    Por belrose en el foro El Rincón del Passat
    Respuestas: 24
    Último post: 16/07/2007, 19:40
  4. Sobre aceite Long Life 0W30 y 5W30
    Por odeset en el foro El Rincón del Passat
    Respuestas: 12
    Último post: 20/11/2006, 00:03
  5. ¿REPOSICIÓN DE ACEITE EN GARANTIA? REPONER CON 0W30 o 5W30
    Por isisanle en el foro El Rincón del Passat
    Respuestas: 3
    Último post: 26/02/2006, 13:21

Bookmarks

Reglas del foro

  • No puedes iniciar una nueva discusión
  • No puedes responder
  • No puedes adjuntar ficheros
  • No puedes editar tus mensajes
  • BB code está activado
  • Emotíconos están activado
  • El código [IMG] está activado
  • El código HTML está desactivado