Estimados Sres;




A continuación les detallo un incidente de circulación en el que me he visto afectado y asimismo invito a todos aquellos conductores que hayan sufrido el mismo percance que lo denuncien a efectos de que usuarios de estos motores queden advertidos de posibles incidentes de circulación con el peligro que ello pudiera generar:




CUIDADO CON LA BOMBA ELECTRICA DEL COMBUSTIBLE EN LOS MOTORES DIESEL DE VOLKSWAGEN:




Circulando por carretera, el 24 de Agosto 2017, con mi vehículo (VW Golf 1.9TDI, del año 200 éste sin previo aviso empezó a dar tirones fuertes y perder potencia drásticamente, con lo cual cambié a una marcha inferior continuando la circulación pero con las luces de emergencia encendidas y buscando algún arcén donde poder estacionar el vehículo. Sin embargo no me dio tiempo a efectuar dicho acto en un lugar habilitado ya que el motor se paro repentinamente pero gracias a la inercia del propio vehículo pude ubicarlo en una parada de autobús, aunque el susto todavía estaba en el cuerpo (en ningún momento se encendió ningún testigo del salpicadero indicando avería). Acto seguido intenté encender el motor y aunque hacía contacto y ruido de arranque el motor no respondía, esperé unos minutos y volví a intentar el encendido, otra vez sin éxito (en ningún momento se encendió ningún testigo del salpicadero indicando avería), procediendo seguidamente a señalizarlo como vehículo averiado.




Llamé a la compañía aseguradora para que enviaran una grúa,……una vez el vehículo encima del remolque les indico que el automóvil se debía transportar al concesionario oficial Volkswagen “Castellana Wagen Isla de Java” lugar al que siempre he llevado el vehículo a la hora de efectuar las revisiones (revisiones y cambio de piezas establecidos en el libro de mantenimiento del propio vehículo), aun estando el vehículo fuera de la garantía inicial.




Tras el análisis por parte del taller de la avería del vehículo, recibí una llamada de dicho concesionario indicándome cual era la reparación: Bomba eléctrica…..y telefónicamente me transmitieron el presupuesto de la reparación, al cual accedí.




Mi vehículo tiene recorridos 172.891 kms y de ese kilometraje el 90% ha sido en carretera no urbana. Asimismo cuando viajo suelo dejar el motor al ralentí un par de minutos antes de proceder a apagarlo y la conducción que realizo no es agresiva, con lo cual me extrañó que una pieza del motor se hubiese averiado. Cuando adquirí el vehículo con motor diesel (en particular el 1.9TDI) tuve en cuenta la robustez de dichos motores y su longevidad.




Teniendo acceso a internet empecé a entrar en foros de coches y observé que varios propietarios de vehículos del grupo VAG habían posteado experiencias similares a la mía con dicha pieza, es más, a otros (que habían efectuado las revisiones de mantenimiento en concesionarios oficiales) el propio concesionario les había sustituido dicha pieza sin ésta encontrarse averiada, hecho que les resultó llamativo ya que dicha reparación no se encuentra dentro del manual de mantenimiento (como son el cambio de correa, embrague, pastilla de freno……), en éstos casos sólo les cobraron la mano de obra pero el coste de la pieza corrió a cargo de la casa. Es decir la propia casa aún sin admitirlo valoraba implícitamente el defecto de fábrica de esta pieza.




Habiendo leído lo anterior en varios foros me puse en contacto con el departamento de atención al cliente de Volkswagen indicándoles lo sucedido y cuál había sido la naturaleza de la avería (transmitiéndoles el diagnóstico del concesionario oficial) además de advertirles lo que había leído en los foros de coches y que consideraba en virtud de ello que la pieza original del vehículo era DEFECTUOSA y que el fabricante del motor debería hacerse cargo del coste de la reparación (y si fueran honestos llamar a revisión todos los vehículos que montan esa pieza).



La atención recibida en todo momento fue correcta y me emplazaron a que dicha incidencia sería objeto de consulta con el concesionario en el que se había efectuado la reparación y que en un breve plazo de tiempo me darían una solución.




El 28 de Septiembre recibí el siguiente mensaje de Atención al cliente Volkswagen:




“Asunto: Ref.20170829090246




Le agradecemos se haya puesto en contacto con nosotros. Hemos realizado el estudio de su petición de atención comercial conjuntamente con el Servicio Oficial Volkswagen Madrid,

S.A., sobre la intervención efectuada en su Volkswagen Golf del 2008 y tras el mismo, en esta

ocasión no será aplicada atención comercial. Destacamos que a partir de la finalización de la garantía legal de su Volkswagen en fecha 19/05/2010 todas las intervenciones que se puedan presentar, van a cargo del Cliente. Quedamos a su disposición, agradeciendo de nuevo que nos haya hecho partícipes de su experiencia.

Reciba un cordial saludo,





Si tiene alguna duda, puede responder a este email o llamar al 902 151 161 donde su agente estará encantado de atenderle.




Ref.20170829090246”•




Ante esta respuesta clara, en el sentido de que la casa oficial se lava las manos en este tema me he sentido completamente desprotegido y desamparado legalmente.




No creo que sea normal que un número de vehículos que utilizan estos motores sufran la misma avería, entendiendo que la pieza en sí es defectuosa y lo que sucede es que la casa oficial fabricante del vehículo no quiere admitirlo (como ya hizo en su día con las emisiones de gases) y esto creo que va en perjuicio de la seguridad vial de los usuarios y ocupantes de dichos vehículos, pudiendo poner en riesgo sus vidas.




Asimismo he advertido a Atención al Cliente de Volkswagen que a partir de este momento dejaré de utilizar los concesionarios oficiales a efectos de realizar el mantenimiento de mi vehículo ya que nunca fui advertido por ellos de la existencia de una PIEZA DEFECTUOSA, siendo ese silencio culpable de que me ocurriera el incidente descrito (que en mi caso no tuvo repercusión en un accidente pero podía haberlo tenido), y sin embargo cuando me extendían las facturas yo las abonaba en el acto.